viernes, abril 19, 2024

Diputadas de Morena y PT pidieron a los gobiernos estatales, congresos y jueces a actuar en consecuencia con la resolución de la SCJN para despenalizar el aborto.

Diputadas del Grupo Parlamentario de Morena y del PT se congratularon por la resolución histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar la inconstitucionalidad de la penalización del aborto, por lo que pidieron a los gobiernos estatales, congresos y jueces a actuar en consecuencia con esta declaración y reformar sus códigos.

Asimismo, en un comunicado celebraron que se salvaguarden los derechos de las mujeres, quienes no podrán ser remitidas a proceso penal alguno por decidir sobre su cuerpo.

La diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena) resaltó que se aprobó por unanimidad y “se determinó que violaba los derechos humanos al libre desarrollo de la personalidad, no discriminación y acceso a la salud”.

Señaló que la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz han aprobado la despenalización del aborto.

La legisladora María Clemente García, coordinadora de Diversidad, género e inclusión de la fracción parlamentaria de Morena, indicó que “todavía en 28 estados del país los derechos de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo están tipificados como delito”.

“Hacemos un llamado a estos 28 congresos estatales a que legislen para armonizar su marco jurídico en concordancia con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en estricto apego al respeto de los derechos humanos”, dijo.

Por su parte, la diputada Julieta Andrea Ramírez (Morena) agregó que la resolución abona a que en México ninguna mujer sea criminalizada por educación, asuntos de pobreza, marginación, falta de acceso a la salud y a la información y reiteró que las diputadas de Morena “estamos en pie de lucha para seguir avanzando en los derechos y en la igualdad entre las mujeres y los hombres”.

Notas Relacionadas