jueves, marzo 28, 2024

En el Estado de México hay 472 mil 365 desempleados y se coloca cuantitativamente, como el puntero en dicho rubro a nivel nacional.

El dato más reciente de ocupación registrado por la Secretaría del Trabajo del gobierno federal precisa que en el Estado de México, hay 472 mil 365 desempleados, lo que coloca a la entidad, cuantitativamente, como la puntera en dicho rubro a nivel nacional, con una tasa de desempleo que ronda en los 3.6 por ciento.

De los 7 millones 256 mil mexiquenses catalogados como Población Económicamente Activa (PEA), hay 6 millones 784 mil ocupados, mientras que el resto están desocupados.

En cuanto a las personas que sí tienen alguna actividad laboral en el territorio del Estado de México, destaca que el 55 por ciento lo hace en la informalidad, es decir genera un ingreso, pero éste no pasa por ningún mecanismo institucional, lo que significa que su actividad laboral se verifica en el rubro de comercio o prestación de algún servicio en la informalidad.

 De los 6 millones 784 mil ocupados, la fragmentación es la siguiente:

Un total de 4 millones 812 mil son asalariados, lo que significa que reciben pago, aunque no necesariamente por vía institucional y por ende carecen de prestaciones; 1 millón 612 realizan trabajo, pero por su cuenta, es decir profesionistas que otorgan algún servicio y fabrican algún producto; en tanto que 172 mil son trabajadores, pero como empleadores (patrones) y 177 mil sí trabajan, pero no reciben ningún pago por su actividad laboral, según el reporte más reciente (junio) de la Secretaría del Trabajo federal.

Los datos oficiales indican que el número de desempleados es mayor en el sexo masculino que en el femenino: 288 mil 636 y 183 mil 729, respectivamente.

Notas Relacionadas