jueves, marzo 28, 2024

Aquellas personas que sus creencias, su fe o sus convicciones no les permiten abortar, me parece perfecto que no lo hagan, pero también me parece perfecto que respeten el derecho de las demás a hacerlo si así lo deciden: Arturo Zaldívar

Con sorpresa, representantes de los medios de comunicación recibieron la invitación a conferencia de prensa que encabezaría el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y del Consejo de la Judicatura Federal(CJF), Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, para abundar sobre la determinación que se tomó para la despenalización del aborto.

En este sentido, dejó en claro que desde que asumió la titularidad de la SCJN se aplicó cero tolerancia la violencia sexual y a la violencia de género porque “es una cuestión de justicia y de convicción personal”.

Es por ello que se ha destituido y sancionado a juzgadores federales por estos delitos que se venían cometiendo por años e incluso hay varios casos que continúan en investigación, debido a la cero tolerancia en el Poder Judicial y “lo que hemos estado haciendo es propiciar un ambiente de confianza entre las mujeres para que denuncien porque estas conductas son inadmisibles, debemos prevenir”.

En el caso de la determinación que se tomó ayer en la Corte, Arturo Zaldívar dijo que no debe quedar sólo entre los medios de comunicación y en los libros, “queremos que se haga realidad en la vida diaria de todas las mujeres de este país”.

Y fue más allá: “Soy muy respetuoso de las creencias religiosas de todas las personas, pero nadie puede pretender que sus creencias se antepongan a la libertad de los demás; las creencias religiosas son del ámbito interno de cada uno o de cada una; yo respeto mucho a todas las confesiones religiosas pero me parece que en un estado laico, tenemos que decidir con fundamento en los derechos humanos establecidos por la Constitución y por los tratados internacionales de los que México es parte. Entiendo a todas las personas que no comparten la decisión de respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre la gestación, pero lo que debemos decir es que no se está obligando a nadie a abortar, simplemente se está quitando la criminalización de las mujeres y personas gestantes. Aquellas personas que sus creencias, su fe o sus convicciones no les permiten abortar, me parece perfecto que no lo hagan, pero también me parece perfecto que respeten el derecho de las demás a hacerlo si así lo deciden”.

El titular del máximo Tribunal, consideró deseable que “la criminalización del aborto desapareciera de todas las leyes federales y locales, pero ahí nosotros no podemos incidir, a nosotros nos toca solamente incidir en el ámbito de los jueces y en el ámbito de los defensores”.

Por otro lado, dijo que su equipo de trabajo es paritario e incluso hay más mujeres y muchas de ellas están al frente de áreas de gran responsabilidad.

Dijo que se vale soñar y la decisión que tomó la SCJN es un ejemplo de lo que sí se puede hacer y lograr las metas que se tienen fijadas.

Finalmente, acordó con los reporteros sostener una vez al mes este tipo de dinámicas para  mantener una comunicación directa de todas las inquietudes y dudas del actual del Poder Judicial Federal.

Notas Relacionadas