jueves, marzo 28, 2024

Realiza Inafed diálogo virtual en materia de derechos humanos de las mujeres.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó el diálogo virtual “Prevenir es convivir”, organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), donde señaló que la pandemia por COVID-19 puso en el centro dos temas, el de erradicar las violencias y las tareas compartidas de cuidado en el hogar, “y nos puso sobre la mesa que los hombres y las mujeres somos iguales, no solamente ante la ley, lo somos en la sociedad, en la familia, y tenemos que compartir tareas”.

Al inaugurar el encuentro, la titular de Gobernación aseguró que se cuenta con una sólida infraestructura institucional para lograr la igualdad con toda la fuerza del Estado.

En la conferencia virtual, en la que participó la presidenta del Instituto Nacional para las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, la secretaria de Gobernación destacó que México ya es diferente. “De esta pandemia vamos a sacar muchas cuestiones positivas, el país será más fuerte; México es solidario, le está demostrando a nuestros jóvenes, mujeres, niñas, niños y adolescentes que están en el centro hoy de las familias dos derechos por los que estuvieron luchando las mujeres durante décadas, pero que se hicieron manifiestos el 7, 8 y 9 de marzo”.

El primero –reiteró– es erradicar las violencias contra las mujeres, y el segundo las labores y tareas compartidas en el hogar.

Durante la sesión con presidentas y presidentes municipales de los 32 estados de la República y en la que intervino el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, la secretaria Olga Sánchez Cordero dijo que las acciones desde el gobierno y de orden político son importantes para lograr esta nueva realidad de igualdad y de justicia para las mujeres en el país. “Los problemas que aún nos aquejan como mujeres son un reclamo legítimo; a mí me duele la violencia, la inequidad que aún tenemos que superar”.

Por otra parte, Nadine Gasman Zylbermann destacó que desde el Inmujeres se ha visto este momento de aislamiento social como una llave de entrada a muchos de los temas que impactan de manera importante a las mujeres.

Recalcó que la pandemia puso a las mujeres en la primera línea de respuesta, pues desempeñan un papel central como trabajadoras en el sector salud y en casa como organizadoras de las labores de cuidado.

Puntualizó que en los municipios se debe repensar la organización de los cuidados para involucrar de manera equitativa a los hombres y liberar el tiempo de las mujeres, para que quienes así lo decidan puedan enfocarse a otras actividades.

Notas Relacionadas