viernes, marzo 29, 2024

El 19 de septiembre de 2001 Las Torres Gemelas de Nueva York son reducidas a escombros al impactar dos aviones de línea previamente secuestrados. El Pentágono también resulta seriamente dañado por un tercer avión secuestrado. Un cuarto avión se estrella en Pennsylvania tras amotinarse sus pasajeros contra los secuestradores. Es el peor ataque sufrido por los Estados Unidos en sus más de doscientos años de historia. El resultado 2.997 muertos y desaparecidos.

En 1875 se inaugura la Academia Mexicana de la Lengua. Las sesiones preparatoria e inaugural de esta institución se celebraron, respectivamente, el 13 de abril y el 11 de septiembre de 1875, en casa de su primer bibliotecario, don Alejandro Arango y Escandón, ubicada en la antigua calle de Medinas número 6 (hoy República de Cuba número 86), en la ciudad de México.

En 1973 se registra el golpe de Estado en Chile. Un grupo de militares chilenos liderados por el general Augusto Pinochet bombardean por aire y tierra la sede presidencial y asesinan o fuerzan el suicidio del presidente Salvador Allende, electo democráticamente por el pueblo. El movimiento es precedido por una serie de paros y medidas desestabilizadoras llevadas adelante por sectores empresarios y grupos opositores al gobierno socialista de Allende. Agentes de la CIA norteamericana participan de las conspiración golpista que inaugura un tenebroso período en el cual cientos de miles de chilenos son obligados a marcharse y exiliarse en otros países. Inmediatamente de producido el golpe, se comienzan a producir detenciones masivas y arbitrarias de personas, se aplica la tortura sistemática de los prisioneros y se lleva a cabo el asesinato de por los menos 3.000 chilenos en los días posteriores a la rebelión.

Notas Relacionadas