miércoles, abril 24, 2024

El segundo sábado del mes de septiembre se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios, por parte de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de todas partes del mundo.

La principal finalidad de la creación de esta efeméride en el año 2000 es invitar a los gobiernos de todo el mundo a divulgar la práctica y técnicas de primeros auxilios, a fin de preparar a la población con conocimientos básicos ante la ocurrencia de una emergencia hasta recibir la asistencia médica y de esta manera salvar vidas.

Con ello se pretende fortalecer la capacidad de respuesta de las personas, mediante el aprendizaje de nociones básicas de primeros auxilios, ante un evento natural o emergencia.

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

Es una organización humanitaria fundada en París, Francia en el año 1919, posterior a la primera guerra mundial.

Coordina y dirige la asistencia internacional en caso de catástrofes, desastres naturales y conflictos armados, con el fin último de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Lleva a cabo actividades y programas de preparación ante desastres, de salud y asistencia.

En la actualidad agrupa a 179 sociedades miembros a nivel internacional, las cuales participan en programas de primeros auxilios, representando a una gran red mundial conformada por más de 100 millones de voluntarios y miembros de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

PRIMEROS AUXILIOS: TÉCNICAS BÁSICAS QUE SALVAN VIDAS

Los primeros auxilios son aquellas técnicas y actuaciones aplicadas en la atención primaria e inmediata que se brinda a personas lesionadas en el sitio, para mantenerlas con vida antes de su traslado a un centro asistencial o de salud.

En las condiciones actuales de la pandemia por Covid -19 la situación de confinamiento puede ocasionar un mayor riesgo de lesiones en el hogar. Es por ello que se ofrece información en internet acerca de las nociones básicas de primeros auxilios y de esta manera contrarrestar las limitaciones existentes en los servicios asistenciales y de salud, especialmente en países en vías de desarrollo.

Es de vital importancia estar preparados ante una eventual emergencia, ya que el primer minuto es decisivo para salvar una vida. En tal sentido, la Cruz Roja ofrece formación gratuita en internet a los usuarios sobre primeros auxilios.

Notas Relacionadas