viernes, abril 19, 2024

Siguen habitados la mitad de los 126 hogares de Tlalnepantla que deben ser evacuados por derrumbe del cerro en Tlalnepantla. Continúa la búsqueda de 3 personas.

Por Eduardo Alonso

La mitad de los 126 casas que deben ser evacuadas por permanecer en riesgo latente por un posible segundo derrumbe en las inmediaciones del cerro del Chiquihuite del municipio mexiquense de Tlalnepantla, siguen habitados por lo que la autoridad municipal, estatal y federal, piden encarecidamente a los habitantes de dichos hogares, salir de los mismos lo antes posible para que su vida no esté en riesgo.

“Hemos continuado con la notificación y la evacuación de las viviendas; al día de hoy tenemos 126 viviendas notificadas que tienen que evacuar, de estas 126 viviendas aproximadamente el 50 por ciento ya ha salido”, informó Ricardo de la Cruz Musalem, Subsecretario General de Gobierno del Gobierno del Estado de México.

A poco más de 48 horas de verificarse el desprendimiento de enormes rocas que formaban parte del cerro, aún permanecen 3 personas sin ser localizadas, por lo que en la zona continúan los trabajos de especialistas de Protección Civil municipal, estatal y federal, para dicho propósito: localizarlos.

“Por indicación del grupo de ingenieros especialistas que estudian al comportamiento de la ladera del Cerro del Chiquihuite donde se registró un desprendimiento, hoy iniciaron los trabajos de estabilización mediante la colocación de costaleras en la base de las rocas de mayor tamaño, hasta 200 toneladas, y con ello ofrecer un grado más de seguridad para los cuerpos de rescate que laboran en la zona del colapso, informó el Subsecretario.

El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, y representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil, precisaron que la maniobra de estabilización de las rocas se realiza y de forma paralela continúa el Monitoreo Topográfico de Desplazamiento Horizontal y Vertical.

“El riesgo de que existan más derrumbes en la zona es alto, por lo que es fundamental la evacuación de las viviendas a efecto de garantizar la seguridad de habitantes y cuerpos de rescate”, coincidieron en señalar funcionarios del gobierno municipal y estatal. 

Insistieron que una de las prioridades ha sido el apuntalamiento-aseguramiento de la zona con costales, pues de esa manera se otorga seguridad a los que realizan labores de búsqueda y rescate.

Las maniobras conjuntas de los tres niveles de gobierno, permitieron hace unas horas, que personal de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lograra  rescatar una perrita. El canino fue trasladado al Departamento de Atención a Animales Expuestos y en Custodia del gobierno municipal.

Para los afectados por dicho desprendimiento de las enormes rocas que forman parte del cerro del Chiquihuite, se habilitaron los siguientes albergues: Deportivo Caracoles, calle Uruapan #3, Col. Constitución de 1917; Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en calle Club Excursionista Tzinantécatl esquina calle Montañistas de México, Col. Lázaro Cárdenas Primera Sección.

Así como en el Salón Kamakiri, calle Club Sierra 3990, ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección, y Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en calle Guardianes de la Montaña esquina calle Excursionistas 13 de la comida Lázaro Cárdenas Primera Sección.

Es de destacar que el gran número de curiosos que asisten a la zona del derrumbe, así como de todos aquellos que de buena fe quieren ayudar en algo y por ello acuden al sitio de la tragedia, generan enormes problemas de logística para el personal operativo autorizado, por lo que las autoridades hacen un llamado a la población de la zona a mantenerse lejos del lugar, pues solo personal especializado y con las herramientas indicadas pueden estar en el sitio.

Notas Relacionadas