viernes, abril 19, 2024

El 16 de septiembre de 1810 se recuerda el “grito de Dolores”.

Miguel Hidalgo y Costilla, párroco de la ciudad de Dolores, al enterarse de que se ha desmantelado una conspiración tramada en Querétaro para derrocar a las autoridades coloniales, decide en este día proclamar la lucha abierta y desde el púlpito en la primera misa gritará: “¡Viva América y muera el mal gobierno! ¡Viva nuestra Santísima Madre de Guadalupe!”. Con este “grito de Dolores” se inicia la insurrección de Querétaro. Hidalgo es nombrado capitán general del movimiento y se le unen la mayoría de los indios de la región. El día 28 tomarán la ciudad de Guanajuato y proclamará abolida la esclavitud y los tributos de los indios. Tras una serie de derrotas, Hidalgo será relevado de su puesto por impericia y capturado junto a otros jefes en marzo de 1811. Lo fusilarán en Chihuahua el 30 de julio de 1811.

En 1827 el Presidente Guadalupe Victoria celebra por primera vez el Grito de Dolores, lo que hicieron los siguientes mandatarios como tradición que habría de cambiarse al día 15 de septiembre.

En 1847 Antonio López de Santa Anna renuncia a la presidencia de la República y queda en su lugar, José Joaquín Herrera.

En 1873 nace en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, el revolucionario y anarquista Ricardo Flores Magón.

En 1980 fallece Jean Piaget, psicólogo y filósofo suizo, famoso por sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.

En 1973 muere el chileno Víctor Jara. Tras ser detenido y torturado en el Estadio de Santiago de Chile, muere bajo las balas de una ráfaga de ametralladora. Jara es uno de los artistas populares de Chile más comprometidos y sensibles a las tradiciones de su tierra. Jara apoya públicamente al socialismo chileno y se convierte en una de las figuras que respalda la gestión del presidente Salvador Allende. Por ese motivo los militares no dudan en hacerlo objeto de su furia cuando lo detienen en la Universidad de Chile el día del golpe de 1973, sitio en el que curiosamente se preparaba para dar un recital en contra de las idea fascistas.

Notas Relacionadas