jueves, marzo 28, 2024

Sólo 73 casas han sido evacuadas en Tlalnepantla y las autoridades insisten al resto de los moradores a dirigirse a los albergues habilitados para su seguridad.

 Por Eduardo Alonso

De las 141 viviendas que deben ser evacuadas por el derrumbe de enormes rocas del cerro del Chiquihuite, ubicado en el municipio de Tlalnepantla, solo 73 han atendido la recomendación de las autoridades de Protección Civil municipal y estatal, en tanto que el resto han hecho caso omiso.

Raciel Pérez Cruz, alcalde de Tlalnepantla y Ricardo de la Cruz Muselam, Subsecretario General de Gobierno del Estado de México (GEM), solicitaron a los moradores de la zona, desalojar sus viviendas ubicadas en el polígono de riesgo y evitar la detonación de material pirotécnico, ya que la vibración podría desencadenar problemas en las grandes rocas que en los últimos cinco días han tendido que ser apuntalados.

“Les haría el llamado y la petición a toda la gente que esté cerca de esta ubicación, tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México, de manera muy respetuosa, que evitemos quemar pirotecnia, por varios temas. El primero, la vibración puede desestabilizar el talud, pero la segunda es que uno, justamente de los alertamientos que en el área tenemos, aparte de los equipos topográficos, es justamente el sonido, si nosotros escuchamos fractura en la tierra, pues nosotros salimos, y con la pirotecnia podríamos confundirnos”, dijo De la Cruz Musalem.

Es de destacar que una de las tres  personas (madre y dos hijas) que estaban en estatus de no localizables, fue encontrada sin vida.

La menor Mía “N” “N”, fue identificada por algunos de sus familiares, mientras que las otras dos personas (madre y segunda hija), aún no se les localiza.

Para dicho propósito especialistas de Protección Civil municipal y estatal, así como personal de la Guardia Nacional y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos junto con ingenieros civiles, intensifican en la zona del cerro del Chiquihuite, las acciones de búsqueda rescate.

Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México también están presentes en el lugar de la tragedia.

“He pedido que a través del procedimiento natural que se está dando en estos casos, los equipos, obviamente de búsqueda y rescate, den conocimiento, como se dio a la Fiscalía, y que a través de la Fiscalía pueda generarse una medida de identificación y también hemos pedido a la familia que nos apoye en consecuencia”, puntualizó Ricardo de la Cruz.

Las autoridades estatales y municipales reiteraron que el riesgo de que existan más derrumbes en la zona es muy alto, por lo que se insistió en la evacuación de las viviendas con el objetivo de disminuir el riesgo.

Notas Relacionadas