jueves, marzo 28, 2024

En su tercer informa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dice que se trabaja en acciones para garantizar el derecho a la educación, salud y el deporte, vivienda, apoyos para las mujeres con el fin de erradicar la violencia de género y fomentar la igualdad e inclusión.

En un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia con la ciudadanía, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, rindió su Tercer Informe de Gobierno ante el Congreso capitalino y resaltó que en la Ciudad de México avanza la transformación al garantizar el acceso a los derechos para la población y erradicar las desigualdades.

Sheinbaum Pardo resaltó que el objetivo de su gobierno es consolidar las acciones en materia de Igualdad y Derechos; Ciudad Sustentable; Más y Mejor Movilidad; Capital Cultural de América; Cero agresión y más seguridad; Ciencia, Innovación y Transparencia; Austeridad Republicana.

Resaltó que se trabaja en acciones para garantizar el derecho a la educación, salud y el deporte, vivienda, apoyos para las mujeres con el fin de erradicar la violencia de género y fomentar la igualdad e inclusión.  Asimismo, se fortalece el desarrollo económico y urbano sustentable, la revegetación, rescate de ríos y cuerpos de agua, manejo sustentable del agua y del programa Basura Cero.

Ya operan dos Líneas del Cablebús, se adquirieron 200 nuevas unidades de Trolebús, 173 nuevos autobuses de Metrobús y 300 de la Red de Transporte para Pasajeros (RTP), se dio mantenimiento al Tren Ligero, se construyó infraestructura ciclista y puentes vehiculares, y se trabaja en la modernización del Metro.

El programa de cultura comunitaria apoya a cerca de 3 mil talleristas y promotores en PILARES, FAROS y espacios públicos; se han apoyado 900 colectivos culturales comunitarios.  Como un manifiesto por la igualdad de las mujeres y su reconocimiento se construye en Avenida Paseo de la Reforma el Paseo de las Heroínas. Además, se instaló el Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México.

En cuanto a la Estrategia de Seguridad capitalina los delitos de alto impacto han disminuido 43 por ciento, mientras que los delitos de bajo impacto se redujeron en 50 por ciento, ambos en el periodo de enero a agosto de 2021 comparado con el mismo periodo de 2019; y se fortalecieron 126 de 847 cuadrantes que integran la capital.

Adiconalmente, se cuenta con 63 mil 191 cámaras de videovigilancia, se mejoró el sistema de altavoces de Alerta Sísmica; se cuenta con 19 mil 689 puntos de acceso gratuito a WiFi; 2.3 millones de personas tienen LLAVE CDMX; la AppCDMX registra 2.5 millones de descargas; y el Portal de Datos ha recibido 6.4 millones de visitas de 406 mil usuarios.

Se recuperaron espacios públicos, por lo que ahora contamos con 13 parques públicos y gratuitos; asimismo, al concluir las concesiones de la comercialización del agua y al ser administradas ahora por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX): en dos meses la recaudación aumentó en 200 millones de pesos.

Respecto a la pandemia por COVID-19, se destinaron cerca de 8 mil millones de pesos durante la emergencia sanitaria para diversas acciones como el incremento de la capacidad hospitalaria y personal médico; apoyos a los casos positivos, a la economía familiar, microempresas y a operadores de transporte; llenado de tanques de oxígeno de manera gratuita. Además, en febrero de este año comenzó el Plan Nacional de Vacunación, que a la fecha ha inmunizado al 91 por ciento de la población con esquema completo y al 65 por ciento con una dosis. También se construyeron el Hospital General Topilejo, en Tlalpan, y el Hospital General La Pastora, en Gustavo A. Madero, y está en proceso el Hospital General Cuajimalpa.

Sobre el siniestro que causó daño al Puesto Central de Control de las Líneas 1 a la 6, gracias al apoyo de la Comisión Federal de Electricidad se restableció el servicio en tres semanas; mientras que respecto al incidente de la Línea 12, donde 26 personas perdieron la vida, se brinda apoyo integral y personalizado a cada familia, y un grupo de expertos especializados desarrolla las bases técnicas y el proyecto ejecutivo de reforzamiento para una Línea 12 segura.

Notas Relacionadas