jueves, marzo 28, 2024

El reordenamiento poblacional y urbano podría generar nuevos polos económicos emergentes de crecimiento.

Por Claudio Jaime

Banco Mundial informó que de acuerdo con la versión actualizada del informe Groundswell  el cambio climático, un factor de migración cada vez más determinante, podría obligar a 216 millones de personas de seis regiones de todo el mundo a desplazarse dentro de sus países al 2050.

El informe detalla que ya en 2030, podrían generarse zonas críticas de migración interna debido al clima y estas se seguirían ampliando e intensificando hasta 2050. El documento también explica que, con medidas rápidas y concertadas para reducir las emisiones mundiales y respaldar un desarrollo verde, inclusivo y resiliente, se podría reducir la escala de la migración por cuestiones climáticas hasta en un 80 por ciento.

La organización multinacional especializada en finanzas y asistencia apunta que El informe Groundswell es un firme recordatorio del impacto humano que genera el cambio climático, especialmente en las personas más pobres, que en realidad son quienes menos contribuyen a causarlo. 

De igual forma sirve para establecer claramente la forma en que los países podrían abordar algunos de los factores clave que originan la migración por cuestiones climáticas.

El vicepresidente de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial declaró que “Todas estas cuestiones están profundamente relacionadas y, por eso, nuestro apoyo a los países puede contribuir a alcanzar simultáneamente los objetivos climáticos y de desarrollo, mientras sentamos las bases de un futuro más sostenible, seguro y resiliente”.

El informe actualizado incluye proyecciones y análisis de tres regiones: Asia oriental y el Pacífico, Norte de África, y Europa oriental y Asia central.

Mediante un enfoque de diferentes escenarios, en el informe se analizan los posibles resultados futuros que pueden ayudar a los responsables de la toma de decisiones a planificar con antelación.

El enfoque permite identificar zonas internas críticas de llegada y de salida por motivos climáticos, es decir, las áreas que se espera que abandonen las personas debido a la creciente escasez de agua, la disminución de la productividad de los cultivos y el aumento del nivel del mar, y las áreas urbanas y rurales con mejores condiciones para generar nuevos medios de subsistencia.

En el informe se presentan recomendaciones sobre políticas que pueden ayudar a desacelerar los factores que impulsan la migración climática y a prepararse para los flujos migratorios previstos, incluidas las siguientes:

  • Reducir las emisiones mundiales y hacer todo lo posible por alcanzar las metas de temperatura del Acuerdo de París.
  • Integrar la migración interna por motivos climáticos en la planificación de un desarrollo verde, resiliente e inclusivo con visión de futuro.
  • Prepararse para cada etapa de la migración, de modo que la migración interna por motivos climáticos pueda emplearse como estrategia de adaptación y genere resultados de desarrollo positivos.
  • Realizar inversiones para mejorar los conocimientos sobre los factores de la migración interna por razones climáticas, con el objeto de contribuir a la formulación de políticas adecuadamente orientadas.

Y no lo olvide, no compre lo que no necesita y no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas