viernes, abril 19, 2024

Pide juez a ISEM comprobar que ha entregado equipo médico.

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) solicitó al Juzgado Cuarto en materias de Amparo y Juicios Federales dar por cumplida la suspensión que le ordena proporcionar el material a sus empleados, pese a que la dotación de insumos para la protección ante el COVID-19 se realizó en una sola ocasión y no fueron distribuidos entre la totalidad del personal hospitalario.

Al responder la suspensión de plano, la autoridad mexiquense turnó al juez un pliego petitorio en el que solicita que “se nos tenga por rendido el informe y por cumplida la suspensión de plano, decretada en contra de mi representada en términos de sus facultades”. También le demandó valorar las constancias de dotación y que “en su momento se tengan por inexistentes los actos reclamados a mi representado y se sobresea el juicio de amparo que nos ocupa”.

No obstante, el juez solicitó al ISEM comprobar, por medio de la firma de recibido de los trabajadores, o por la vía que considere idónea, para garantizar que la entrega de insumos se realizó a cada uno de ellos y no se quedó resguardado en almacenes.

“Se requiere al secretario de Salud del Estado de México y al director del ISEM para el efecto de que dentro del plazo de tres días contados a partir del siguiente al que surta efectos la notificación de este proveído, remitan copias certificadas de las constancias de entrega a cada médico y trabajador de la salud que conforman las unidades médicas destinadas para la atención de casos por SARS-CoV-2 (COVID-19) en el ISEM, respecto de los insumos con que cuentan y que fueron parte del informe de cumplimiento a la suspensión de plano; o bien, informen la forma en que se distribuyen y remitan las constancias que así lo acrediten”.

También le advierte que debe elaborar informes periódicos sobre la dotación, tal y como el juzgado le apercibió el 18 de abril pasado.

Miguel Ángel Carrillo, coordinador jurídico del Sindicato Estatal de Servicios de Salud del Estado de México, expuso que lo anterior fue necesario en vista de que los insumos remitidos a las bodegas siguen almacenados, pues al día de hoy, el personal hospitalario todavía carece del material de protección provisto por el ISEM. Además, recordó que no basta con la remisión del material en una sola ocasión, pues existe equipo de uso diario, periódico y desechable.

La autoridad de salud de la entidad, manifestó el abogado, debe remitir al juzgado la lista de empleados con sus firmas que den acuse de recibido, o puede buscar otro medio probatorio. Por ahora, en afán de probar la dotación, la autoridad de salud presentó dos vídeos que, dado el método virtual de consulta, no pueden ser visualizados por el promovente, de tal manera que para no quedarse en estado de indefensión jurídica, a cambio le está solicitando describir el contenido de los audiovisuales o presentar soportes documentales para determinar si se dio cabal cumplimiento a la suspensión.

El Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Amparos y Juicios Federales ya había dado por cumplido el ultimátum de 24 horas que otorgó al secretario de Salud, Gabriel O’shea, para el equipamiento, con la condicionante de que se encuentra sujeto a revisión. No obstante, los insumos se entregaron en almacenes y siguen sin llegar al personal hospitalario.

Notas Relacionadas