martes, abril 16, 2024

Aunque disminuyeron delitos de alto impacto en el Edoméx, el número de feminicidios aumentó a pesar de que el gobernador Alfredo del Mazo presumió el incremento de la inversión en materia de seguridad.

Cada mes en el estado de México se perpetran 12 feminicidios, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2021; es decir, hubo un incremento en este delito pues en 2019 se registraban 8 y en 2020 la cifra ascendió a10.

A pesar de estos datos, el gobernador Alfredo del Mazo en su “Cuarto Informe de Resultados” se limitó a tratar de convencer que se han mejorados los mecanismos para la prevención de la violencia en contra de las mujeres.

Informó que, en cuatro años, su gobierno incrementó el presupuesto destinado a las instituciones de seguridad en más de 39 por ciento y se redujeron los delitos de alto impacto en 5.43 por ciento.

Respecto de las sanciones contra agresores de género, aseguró que aumentó el número de investigaciones y “se han radicado 148 carpetas de investigación, se judicializaron 86 expedientes, y se emitieron 71 sentencias condenatorias de alta penalidad y tres con sentencia vitalicia”.

Destacó la incorporación en este año de 100 nuevos elementos a la Policía de Género, con lo que suman 206 personas capacitadas para detectar y prevenir situaciones de riesgo para las mujeres, brindar atención y acompañamiento a las víctimas de violencia.

También reconoció el trabajo de esta agrupación, pues su labor permitió iniciar 437 carpetas de investigación y acompañar a mil 409 víctimas, en la ampliación de declaraciones y el seguimiento a las acciones de prevención.

También se refirió al Programa Masculinidades Positivas para Personas Generadoras de las Violencias, primero en su tipo a nivel nacional, y con el cual más de 17 mil agresores de género recibieron guía para cambiar su conducta hacia las mujeres.

Tras señalar que la seguridad pública es el desafío más importante, no sólo en el estado sino en todo el país, el gobernador puntualizó la creación de la red de siete refugios estatales para mujeres victimizadas, única a nivel nacional financiada y operada por un Gobierno estatal, y que ha atendido a más de mil 600 mujeres, a sus hijas e hijos.

Adicionalmente, subrayó la entrega de 415 unidades vehiculares, que incorporan tecnología para fortalecer el trabajo de los cuerpos de seguridad y que representa un incremento de casi 30 por ciento del parque vehicular de la Policía del estado.

De igual forma, añadió que, en cuatro años, el Gobierno mexiquense incrementó el presupuesto a las instituciones de seguridad en más de 39 por ciento y resaltó la construcción de la red de vigilancia aérea con 40 drones tácticos y 58 drones tipo box, que han realizado 8 mil 763 vuelos de patrullaje preventivo, así como la entrega de 415 unidades vehiculares, que incorporan tecnología para fortalecer el trabajo de los cuerpos de seguridad, y que incrementa el parque vehicular de la Policía del estado, en casi 30 por ciento.

En el rubro social, dijo que por cuarto año consecutivo su Gobierno destinó 70 por ciento del gasto programable en inversión social y de acuerdo al Coneval, en la entidad disminuyó la pobreza, en 2018.

En la parte económica, enfatizó que, en lo que va de la administración, se han captado más de 220 mil millones de pesos en inversiones, y este año se han presentado proyectos de inversión por un monto de 106 mil millones de pesos, y los cuales estarán presentes en diversas regiones de la entidad, lo que se traduce en nuevas oportunidades laborales para los mexiquenses.

Enfatizó que para tener más inversiones, se fortalecieron las condiciones de apertura de negocios, con la puesta en marcha de la Evaluación de Impacto Estatal, el cual es dirigido a proyectos de alto impacto como desarrollos inmobiliarios, parques industriales y centros comerciales, acción que está a cargo de la Comisión de Impacto Estatal, que redujo la entrega de esta evaluación a un máximo de 42 días hábiles, lo que implica un ahorro de tiempo de hasta 90 por ciento.

Añadió que estas acciones y el fortalecimiento de la infraestructura, han permitido la captura de más de 220 mil millones de pesos de inversiones.

A pesar de los datos proporcionados en este rubro, cabe recordar que no se activo el seguro de desempleo y sólo se echó a andar un programa de apoyo al desempleo, el cual desde su inició estuvo plagado de irregularidades, pues no se dio a conocer el número de beneficiados.

Entre los avances en infraestructura, refirió que dos de los tres aeropuertos que conformarán el Sistema Aeroportuario del Valle de México, se encuentran en territorio mexiquense: el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, el Tren Interurbano México-Toluca y la ampliación del Tren Suburbano hasta el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, que pondrán al Estado de México a la vanguardia en materia de transporte ferroviario.

No obstante, no mencionó la posibilidad de reactivar el aeropuerto de Toluca, luego de que se encuentra subutilizado desde hace al menos 10 años.

El titular del Ejecutivo estatal informó que en cuatro años se han realizado 430 obras de construcción y mantenimiento carretero y vial, entre las que destacan la autopista Toluca-Naucalpan, la ampliación de la Autopista Toluca-Zitácuaro, el Boulevard Sor Juana Inés de la Cruz, en Metepec, la Vialidad de la Barranca a Palma Criolla en Huixquilucan, la conexión Las Torres-Boulevard Aeropuerto, la Conexión Arco Norte y el Distribuidor Mario Colín en Tlalnepantla.

En lo referente a la campaña de vacunación contra el COVID-19, Alfredo Del Mazo pormenorizó el trabajo con el Gobierno de México y los ayuntamientos, para conseguir la aplicación de más de 13.1 millones de vacunas, donde los mayores de 60 años y de 50 años tienen su esquema completo, los mayores de 40 y 30 años tienen cuando menos una dosis y 1 millón 600 mil jóvenes mayores de 18 años ya cuentan con su primera vacuna.

Durante su mensaje, el gobernador reconoció al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: “Por su respaldo y confianza, los mexiquenses agradecemos el compromiso que tiene con nuestro estado el Presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

Otro de los sectores que sufrió una mayor transformación por la pandemia, fue el educativo, y dijo que se estima que en México más de 5 millones de estudiantes entre los seis y 29 años, no se inscribieron al ciclo escolar pasado, por lo que la deserción escolar es uno de los principales retos sociales.

Precisó que con el regreso a clases presenciales se instalaron más de 18 mil Comités de Salud y Protección Civil para vigilar la aplicación de las medidas preventivas y validan las condiciones de infraestructura de los planteles educativos, además de que 2 millones 400 mil alumnos y 170 mil docentes han regresado a las aulas, en más de 18 mil escuelas.

Del Mazo Maza detalló que en materia de cultura y deporte se han construido o rehabilitado 77 recintos culturales y se trabaja en la preservación de los bosques mexiquenses; se han reforestado más de 45 mil hectáreas y se han plantado más de 45 millones de árboles, además este año, se instalaron 12 nuevas estaciones de monitoreo atmosférico.

Finalmente, añadió que nivel nacional, la entidad obtuvo el mayor número de incrementos en la calificación de la deuda, elevando su rating en 11 ocasiones desde 2004, cuando se le otorgó una calificación de BB-, y por el manejo responsable de las finanzas, la contención del gasto y la disminución del servicio de la deuda, Fitch Ratings mejoró la calificación de largo plazo del Estado de México pasando de ‘AA’, a ‘AA+’, con perspectiva estable.

Notas Relacionadas