viernes, abril 19, 2024

Desde la Legislatura continuaremos impulsando acciones para garantizar un entorno libre de violencia contra las mujeres: Paola Jiménez

Uno de los problemas más severos que existe en el país es la violencia contra las mujeres y en el estado de México se estarán impulsando medidas más intensas para garantizarles un entorno seguro y con mayor factibilidad de desarrollo, sentenció la diputada Paola Jiménez Hernández.

Es por ello que “desde la 61 Legislatura estaremos impulsando el ‘acosómetro’ que es una herramienta que vendrá a reforzar las acciones que ya se han emprendido en favor de las mujeres, pues cuando fui regidora tuvimos el conocimiento de más de mil 300 denuncias por acoso callejero”.

De acuerdo a su experiencia en el ayuntamiento de Toluca, la ahora legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha fomentado la habilitación de redes de comunicación que atienden la violencia en las comunidades, pues de acuerdo a las denuncias que se presentan, 8 de cada 10 casos suceden en los hogares.

“Se capacita a la población para identificar la violencia que en muchos lugares es un fenómeno que se ha normalizado, sobre todo en una sociedad machista”.

Además, la llegada de la pandemia, dijo, ha detonado los divorcios, abusos sexuales contra mujeres, niños y niñas por lo que debemos de reconstruir el tejido social. “Es algo que debemos priorizar en la agenda política de la Legislatura para que las mujeres gocen también de independencia, económica y social”.

Respecto de la histórica resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, Jiménez Hernández consideró que los congresos locales están obligados a adecuar sus leyes más allá de las fobias que puedan existir, porque las mujeres tienen derecho a la salud pública.

Sobre la posibilidad de aplicar una encuesta para conocer la opinión de las mujeres sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la legisladora priísta consideró que un estudio de esa naturaleza solo polarizaría aun más la opinión de la sociedad.

“Me parece que temas de derechos humanos no se deben encuestar porque tenemos una obligación como representantes del Poder Legislativo no hay nada que cuestionar, sino apegarnos a lo que dice la Suprema Corte”.

Notas Relacionadas