sábado, abril 20, 2024

SEP y gobierno de Ecatepec rehabilitarán escuelas dañadas por las lluvias para garantizar la seguridad de alumnos y maestros.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Ecatepec anunciaron la rehabilitación de cuatro escuelas del municipio que sufrieron graves afectaciones por las inundaciones registradas los días 6 y 7 de septiembre, las cuales serán rehabilitadas para garantizar la seguridad de alumnos, docentes y padres de familia.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras y Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, recorrieron los planteles educativos con mayores afectaciones por las lluvias, con el objetivo de conocer los daños que presentan e implementar los trabajos de limpieza y restauración pertinentes.

Adelantaron que evaluarán los daños registrados en los planteles ubicados en las zonas más afectadas por dichas inundaciones y serán atendidos aquellos que representen riesgo para la comunidad escolar.

Vilchis Contreras y Gómez Álvarez recorrieron la secundaria 55 “Xólotl”, ubicada en la parte alta de Santa Clara Coatitla, en la cual el agua que bajó del cerro adquirió tal fuerza que “arrancó” los cimientos del muro de contención construido en la ladera, que se desgajó y representa peligro para la población escolar.

El edil afirmó que particularmente en ese plantel las condiciones geográficas lo convierten en vulnerable, pues se forma una bajada natural de agua que lo cruza de lado a lado, por lo que solicitará que se hagan los estudios necesarios en el terreno, para evitar algún incidente mayor.

Asimismo, se tienen daños de consideración en las primaria Simón Bolívar y Quetzalcóatl, Santa María Tulpetlac, y secundaria Juan Rulfo, de El Ranchito.

Durante el recorrido, las autoridades federales y municipales también visitaron la escuela primaria Simón Bolívar/ Quetzalcóatl, en Santa María Tulpetlac, y la secundaria técnica Juan Rulfo, ubicada en El Ranchito, a un costado del arenero de San Carlos, ambas con severos daños en su infraestructura perimetral e interna.

En la Simón Bolívar un pedazo de la barda exterior colapsó sobre la vía pública, mientras que el agua dañó otro muro al interior del plantel; directivos detallaron que la escuela tiene 45 años de operación, por lo que solicitaron apoyo adicional para evaluar la estructura de los edificios, llevar a cabo labores de mantenimiento y proporcionar agua potable para el uso de estudiantes y docentes.

Gómez Álvarez reiteró que se atenderán de manera primordial las afectaciones que comprometan la seguridad o bienestar de la comunidad escolar.

Notas Relacionadas