martes, abril 16, 2024

Exige personal del DIF de Naucalpan el pago de tres quincenas atrasadas. La alcaldesa Patricia Durán dio positivo a Covid-19.

Movilizaciones y bloqueo de calles han sido insuficientes para que el ayuntamiento de Naucalpan cumpla con el pago de las quincenas que le adeuda a personal que labora en el DIF municipal.

“Desde hace 12 años no hemos tenido algún incremento salarial y ahora tenemos que tolerar el retraso en el pago de al menos tres quincenas porque nos dicen que no hay dinero”.

Para  María de la Luz García Martínez, representante de los trabajadores del DIF Naucalpan, la situación se ha vuelto insostenible para los 25 planteles escolares afectados, en los que laboran cerca de 250 personas de diferentes áreas; “no sólo somos los profesores, los psicólogos y administrativos, también se les adeuda a la gente que labora en servicios públicos, jardines, cocina, limpieza”.

Asegura que no son gente de confianza y tampoco están afiliados a algún sindicato y lo único que están solicitando es la remuneración que se les adeuda por su trabajo.

“Muchas de las personas que laboran en el DIF de Naucalpan son madres solteras que tienen que sacar a sus hijos adelante, que tienen que pagar lo que piden en la escuela y por ello estamos pidiendo la intervención del gobernador”.

Aseguran que en todas las áreas continúan trabajando a pesar de la falta de salario en atención a los padres de familia que pagan su cuota de recuperación al ayuntamiento, “aunque ese no repercute en nuestras quincenas”.

García Martínez detalló que durante la movilización que realizaron el 20 de septiembre, se les notificó que serán sancionadas por estos hechos, pero “a ellos quién los sanciona por no pagarnos”.

Incluso, agregó, Mauricio Aguirre, secretario del ayuntamiento, comentó que se les ha pagado puntualmente, “pero eso no es cierto, nos adeudan tres quincenas y como dicen que no hay dinero, ya adelantaron que no habrá aguinaldo”.

Con la voz quebrada de la desesperación, la representante de los trabajadores del DIF de Naucalpan pide el cumplimiento del pago “que se les mueva el corazón y apelamos al presidente López Obrador para que intervenga, pues dice que ya no hay corrupción, pero entonces en dónde está el dinero de nuestro salario, que venga a ver lo que pasa en el municipio”.

Por su parte, Lucero Jiménez Silva, representante de los profesores afectados, explicó que personal del ayuntamiento les ha notificado que la alcaldesa Patricia Durán Reveles ya “renunció” porque tiene Covid-19 y en la reunión de cabildo de esta tarde “se determinó que quedará en su lugar José Velázquez”.

APORTACIONES EXTRAS

Padres de familia que hacen uso de los servicios del DIF de Naucalpan están obligados a pagar una cuota de recuperación que oscila entre los 600 y 1200 de acuerdo al estudio socieconómico de cada uno.

Las estancias infantiles y de preescolar albergan a cerca de 1500 niños.

Notas Relacionadas