viernes, abril 19, 2024

Urge que los diputados legislen para evitar que los municipios continúen heredando deuda pública: Laura González

“Necesitamos una respuesta de los Grupos Parlamentarios que integran la nueva Legislatura del estado de México, para conocer el candado que se habilitará para evitar que las administraciones salientes de los ayuntamientos continúen heredando deuda pública”, sentenció Laura González Hernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado de México (CCEM).

Las declaraciones de la líder empresarial se dan a unos meses de que concluya el trienio de las 125 administraciones municipales y es costumbre que inicien las quejas tanto de trabajadores como de proveedores y arrendatarios por la falta de pago como está sucediendo en Toluca y Naucalpan.

“Vamos a defender a todos los empresarios sean afiliados o no, porque no es posible, no es correcto que los municipios de forma irresponsable y por mala administración le estén dejando esa carga a los empresarios, porque pueden quebrar empresas, porque se pueden perder empleos”.

Tajante, señaló que los empresarios son fuente de financiamiento y gran parte de sus ventas puede ser con los ayuntamientos, “por ello es irresponsable que hereden deudas, no somos sus bancos”.

González Hernández dijo que es obligación de los alcaldes entrantes hacer las denuncias correspondientes al momento en que encuentren inconsistencias en sus arcas municipales a fin de evitar la impunidad de sus predecesores. “Un adeudo no muere porque cambia una administración, se tiene que hacer cargo de pagarlo, aunque lo ideal sería una auditoría con la autoridad correspondiente”.

Respecto de la viabilidad que ha mostrado el Dictamen de Giro que desplazó al Dictamen Único de Factibilidad (DUF), la presidenta del CCEM, dijo que no ha sido sencillo la implementación de este instrumento regulatorio, pero se ha avanzado e incluso a la fecha se han integrado 117 Comités de Dictamen de Giro que están integrados por representantes del gobierno estatal, municipal y de la Iniciativa Privada.

Recordó que el Dictamen de Giro lo manejan los ayuntamientos y son para la expedición de licencia para la apertura de restaurantes, bares y rastros.

“Estamos solicitando a los ayuntamientos que aún no han integrado sus comités que expidan un documento provisional para que los empresarios interesados en invertir en alguno de estos rubros, lo puedan hacer, pues a diferencia de la forma de operar en el pasado, ahora el permiso se expide en uno o dos meses”.

González Hernández reconoció que no todos los sectores del empresariado mexiquense estuvo de acuerdo con la desaparición del DUF y “seguramente será un tema que será llevado al debate ante la nueva Legislatura”.

LA DEUDA TOTAL DE LOS AYUNTAMIENTOS

De acuerdo a información del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), durante su primer año de gobierno, los municipios y entes como organismos de agua, DIFs municipales e institutos del deporte sumaron una deuda por 27 mil 688 millones.

Los municipios con más observaciones por auditoría financiera son Naucalpan, Valle de Chalco, Almoloya de Juárez, Texcoco y Tlalnepantla; en auditoría de obra Valle de Bravo, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán y Villa Guerrero; y en las auditorías patrimoniales Timilpan, Atenco, Joquicingo, Ocuilan y Rayón.

Notas Relacionadas