jueves, marzo 28, 2024

El reparto de comisiones debe recaer en las fuerzas políticas con mayor peso numérico: Maurilio Hernández

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la 61 Legislatura, Maurilio Hernández González, considera que la distribución de comisiones debe ser cuantitativa y cualitativa, a fin de darle prioridad a las fuerzas políticas con mayor peso numérico.

La observación tiene su origen en el hecho de que el bloque conformado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) pretende dejar a Morena las presidencias de menor peso político y parlamentario.

La contrapropuesta de “Va por el Estado de México” y aliados es muy parecida a la planteada por Morena. En cuanto a comisiones propone 15 presidencias para los morenistas, 11 para el PRI; para el PAN 5; al PRD, 2; una para MC, otra para el PT y una más para el PVEM.

Sin embargo, desde el punto de vista cualitativo, pretende que las comisiones de menor peso sean las que se asignen a Morena, a quien prácticamente sólo se le quiere ceder la presidencia de la Comisión de Planeación y Gasto Público (encargada del análisis de los presupuestos, en conjunto con la de Finanzas) y el Comité de Administración.

En tanto, el PRI quiere repetir en Gobernación y Puntos Constitucionales arrebatar a Morena la Comisión Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), en ésta, además pretende que el PAN se quede con la Secretaría y el PVEM con la Prosecretaría, los dos siguientes espacios más importantes, además de Salud y Desarrollo Económico.

Al PT propone quitarle las comisiones de Trabajo y Seguimiento de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS); y presidir los Comités de Comunicación Social y Vigilancia de la Contraloría.

El PAN se encuentra interesado en presidir las comisiones de Finanzas y Seguridad Pública, y el comité de Estudios Legislativos. El PVEM quiere Legislación y Administración Municipal (relacionada con el marco jurídico que regula a los ayuntamientos) y MC está interesado en la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos.

Ante estas pretensiones, Hernández González enfatizó que para el reparto se debe tomar en cuenta el peso electoral de cada grupo: los 29 diputados de Morena, dijo, representan el voto de 2 millones 400 mil electores; los 23 legisladores del PRI, un millón 700 mil electores; los 11 del PAN, a 800 mil ciudadanos; y las demás bancadas entre 200 y 250 mil votos.

Indicó que las 41 comisiones y comités deben asignarse con equidad por peso electoral y también cualitativamente.

Reconoció que tras decretarse un receso el 14 de septiembre no ha sido posible concretar el acuerdo, pues cada grupo parlamentario tiene una propuesta, pero siguen buscando una nueva forma de resolver el tema donde se consideren los factores cualitativo y cuantitativo.

Notas Relacionadas