viernes, abril 19, 2024

Huachicoleo del agua, mafia del transporte, narcotráfico, inseguridad y feminicidios, carta de presentación de Ecatepec.

El Consejo Nacional de Morena impulsa un mecanismo mediante el cual, los militantes que ostenten un cargo de elección popular, estén obligados a demostrar que se rigen bajo los principios de la 4T.

Elizabeth Díaz, diputada federal por morena explica que “todos los que tenemos un encargo debemos someternos a la rendición de cuentas y si incurrimos en corrupción, entonces que se nos aplique la revocación de mandato y la expulsión del partido”.

Por su parte, Edgar Estrada, consejero Nacional de Morena, explica que tal es el caso de Ecatepec, en donde la llegada de un alcalde de Morena (Luis Fernando Vilchis Contreras) no ha demostrado la eficiencia de su administración por erradicar viejas prácticas y muy por el contrario parece afianzarlas.

Muestra de ello es el huachicoleo del agua, la mafia del transporte, el narcotráfico, la inseguridad y los feminicidios que son la carta de presentación de un municipio en donde “al menos 80 mil personas viven en situación extrema de pobreza y en donde 97 de cada 100 habitantes dicen sentirse inseguros”.

“Solicitamos al alcalde Vilchis Contreras que realizara una reestructura financiera del presupuesto toda vez que el año pasado fue de 5 mmdp y de ese total, casi mil 800 millones de pesos del capítulo mil, fueron dedicados a gasto corriente y sólo 800 fueron para inversión de obra pública”.

Edgar Estrada agrega que al inicio de la administración de Ecatepec cuando se aprobó el presupuesto, “todos los regidores recibieron un auto nuevo, excepto Daniel Sibaja González, segundo síndico que no lo aceptó y desde entonces todos le levantaban la mano a Vilchis hasta que rompieron hace un par de semanas; la única oposición en el municipio somos la diputada federal Elizabeth Díaz y yo que también somos de morena”.

A través de oficios, explican los morenistas, “hemos solicitado al alcalde de Ecatepec y a los regidores de nuestro partido, a dirigir el presupuesto a cumplir con las demandas de la población que tiene que ver con la compra de más parque vehicular para eficientar el servicio gratuito de recolección de basura, así como la rehabilitación de 22 pozos e incluso habilitar otros más, pavimentar calles y mejorar la seguridad pública, entre otros, pero hicieron oídos sordos”.

Edgar Estrada insiste en que se debe ser autocrítico con lo que está pasando en Ecatepec, en donde “el que encabeza la administración municipal no pone orden y no genera lineamientos ni programas para resolver los temas y así no se avanza”.

Mientras en el ámbito político intentan de alguna forma obligar al alcalde de Ecatepec a rendir cuentas de su administración, vecinos de al menos 20 colonias continúan sin recibir el suministro de agua potable de manera constante y tienen que recurrir a la compra de pipas cuyo costo oscila entre mil 200 y 2 mil 500 pesos cada una.

En este sentido, Alva del Carmen Esquinca, activista de Ecatepec, explica que denunciarán por daños a la salud al presidente municipal Fernando Vilchis y al titular del organismo de agua –Sapase- Mario Luna por no dotar de agua potable a todas las colonias del municipio en estos momentos en donde la pandemia por Covid-19 requiere de extremar las medidas de higiene.

 En los videos que circulan en redes sociales, los vecinos que se han manifestado por la falta de agua, principalmente, se escucha como acusan al propio alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, y al titular de Sapase, Mario Luna, de ser los propietarios de las pipas que venden agua en las colonias afectadas.

Notas Relacionadas