sábado, abril 20, 2024

Pese a operación de  Alerta de Género no cesan feminicidios en Edomex; van 97 en ocho meses, la cifra más elevada desde que se empezaron a cuantificar.

Por Eduardo Alonso

 Un total de 97 feminicidios se han registrado en el Estado de México durante los primeros ocho meses del presente año 2021

De acuerdo a reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, la entidad mexiquense habitada por 17.3 millones de personas e integrada por 125 municipios, en 50 se ha cometido por lo menos un feminicidio.

El reporte destaca que localidades como Ecatepec, Toluca, Valle de Chalco, Texcoco, Chimalhuacán, Tultitlán, Chicoloapan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, entre otros, es donde se han registrado el mayor número de casos.

El reporte realizado a partir de las cifras proporcionadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, indican que en enero se verificaron 11 casos, febrero 14, marzo 10, abril 14 y mayo 11.

Para el mes de junio 6 casos, julio el incremento fue de un cien porciento pues loa decesos sumaron una docena y agosto se ubicó con el número más elevado de feminicidios: 19 casos.

Es de destacar que de acuerdo al mecanismo, Alerta de Género, que en teoría activa acciones inmediatas de investigación y prevención, para colocar a los autores de los delitos ante un juez y prevenir más casos, respectivamente, su operatividad esta vigente aunque no sus resultados, pues los casos no han disminuido sino todo lo contrario, han aumentado.

“La alerta consiste en tomar acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en territorio mexiquense”, precisa uno de los apartados de la Alerta de Género vigente en 11 municipios.

Notas Relacionadas