jueves, marzo 28, 2024

En el Edoméx y especialmente en Neza, se incumple con las recomendaciones de la OMS para garantizar el derecho a la salud pública: De la Rosa Mendoza

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi), en el municipio de Nezahualcóyotl viven cerca de un millón 200 personas que cuentan únicamente con dos hospitales.

Con la llegada de la pandemia, el déficit de servicios médicos se hizo más evidente y fue el propio alcalde Juan Hugo de la Rosa quien insistió a la Secretaría de Salud del gobierno del estado de México que pusiera en operación la unidad temporal de rehabilitación, ubicada en el deportivo municipal de Ciudad Jardín, en el Bordo de Xochiaca que llevaba ocho meses sin funcionar.

Tanto el hospital Gustavo Baz Prada como el de La Perla fueron en el momento más álgido de contagios reconvertidos en unidades Covid, dejando al margen la atención de otro tipo de padecimientos, lo que obligaba a los vecinos a buscar alternativas en otros municipios.

Ante esta situación, la ahora diputada  por el Distrito XLI de Nezahualcóyotl María Del Carmen de la Rosa Mendoza, mantiene el objetivo que se planteó desde que dirigía el DIF de municipal: la construcción de otros tres hospitales distribuidos de manera estrategia para atender las necesidades médicas de la población.

“Somos el segundo municipio más grande del estado de México y esta petición ya se le hizo al gobernador desde hace dos años. Soy parte también de la organización Unidos Por Un Mejor País, no solo de Morena y como organización, fuimos a solicitarle con mas de 500 mil firmas que fueron recabadas entre vecinos del municipio y hasta la fecha no hay respuesta”.

De la Rosa Mendoza asegura que continuará insistiendo en la habilitación de los nosocomios en el municipio porque se debe de cumplir con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “y debemos de tener por lo menos 2.7 camas por cada cien mil habitantes, pero estamos muy por debajo de esos estándares mínimos”.

Explica que el gobierno estatal sólo cuenta con mil 295 camas, mientras que el gobierno federal aporta 11 mil 149 que suman 12 mil 344 y el promedio sigue siendo muy bajo, tan sólo de 1.37 camas por cada cien mil habitantes.

Insistió en que mucho antes de la pandemia se lograron recabar 500 mil firmas que demuestran el interés de la población por contar con servicios médicos no sólo adecuados, sino que se encuentren cerca de sus colonias, “pues cuando el Gustavo Baz y el de La Perla fueron reconvertidos a Covid, mucha gente que requería el servicio por enfermedades ajenas al SARS-Cov2 tuvo que ser rechazada y obligados a solicitar el servicio en nosocomios de municipios cercanos”.

Además, la Legisladora de Morena anticipa que el número de personas adultas va en aumento y no hay una cultura de prevención para contar con hospitales geriátricos y tampoco se atiende el problema de salud pública que significa la obesidad y aun peor, Neza no cuenta con hospitales psiquiátricos.

“Solo hay 17 hospitales estatales; se han tenido pláticas con el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer, pero no pasa nada y ahora desde la Legislatura seguiremos impulsando esta propuesta, así como de seguridad y de apoyo a las mujeres”.

Notas Relacionadas