jueves, marzo 28, 2024

Legislatura tiene oportunidad de ser progresista al aprobar matrimonio igualitario: Sibaja

El diputado local Daniel Sibaja consideró que la 61 Legislatura local tiene la oportunidad histórica de mostrarse progresista, al respaldar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto que negar a las parejas del mismo sexo el derecho a casarse ofende su dignidad e integridad.

El máximo tribunal del país concluyó que negar a las parejas del mismo sexo el derecho a casarse perpetúa la idea de que son menos merecedoras de reconocimiento que las parejas heterosexuales, ofendiendo con ello su dignidad como personas y su integridad.

“La Legislatura tiene una oportunidad histórica para no contravenir lo que dice la Corte y ha determinado que el no contar con una legislación armónica es una violación a los derechos humanos de las personas ya que se contravienen los derechos humanos”, precisó.

La SCJN determinó en su tesis jurisprudencial 43 y 46 de 2015, que los congresos deben legislar en la materia ya que no hacerlo sería contravenir los derechos humanos de las personas y sería un acto discriminatorio.

Adicionalmente existe la recomendación general 23 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que pide a los ejecutivos y legislaturas estatales que legislen y que cambien la legislación local para aprobar los matrimonios igualitarios.

Con las últimas resoluciones de los congresos de Querétaro y Sonora, suman ya 24 entidades que aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo y de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, del INEGI, más del 70 por ciento de los mexiquenses aprueban el matrimonio igualitario, por lo que el diputado de Morena lamentó que en el Estado de México se niegue a legislar en la materia.

“No hacerlo reafirmaría el poco compromiso que tiene el Gobernador y su partido para legislar en la materia, si bien es cierto que anteriormente Morena contaba con una mayoría, también es cierto que desde el Gobierno estatal se ha presionado para que la agenda no sea abordada, porque no comulgan con esta decisión”, puntualizó Daniel Sibaja.

Daniel Sibaja reiteró que la obligación de las y los diputados es legislar por el bienestar general y el bien público, no por ideales y principios personales, por lo que hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política y a todos los grupos parlamentarios a llevar el tema a debate en el pleno, y que sea en esta soberanía, donde sus integrantes decidan el futuro de este tema, aunque considera que habrá una mayoría que lo respalde.

“Ese avance no ha tenido ni el mínimo eco en el Estado de México ni en sus gobernantes, pues si algo caracteriza al gobierno mexiquense es su falta de voluntad política y apertura para garantizar los derechos igualitarios de los mexiquenses, lo que representa un nulo avance en la agenda progresista. La clase política mexiquense y los grupos conservadores han sido férreos opositores a su avance”, insistió.

Notas Relacionadas