sábado, abril 20, 2024

El 28 de septiembre de 1810 las fuerzas de Miguel Hidalgo y Costilla toman la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.

Alrededor de las ocho de la mañana inician los insurgentes el ataque a la Alhóndiga de Granaditas, en donde se han refugiado civiles y militares españoles y criollos al mando del Intendente Riaño.  La Alhóndiga resulta inexpugnable, pues los disparos y bombas lanzadas desde la azotea impiden acercarse a la puerta y hacen estragos entre los atacantes. En pleno fragor de la lucha, un corpulento minero de La Valenciana apodado “El Pípila” (por las pecas de su cara), nativo de San Miguel el Grande, y de nombre Juan José de los Reyes Martínez Amaro, se ofrece a Hidalgo para incendiar la puerta de la Alhóndiga protegiendo su espalda con una pesada loza.

En 1821 se firma el Acta de Independencia de México.

En 1974 muere en la Ciudad de México, Juan Barragán, militar que participó en la Revolución Mexicana. Escribió la obra Historia del Ejército y de la Revolución Constitucionalista.

El año 551 a.C., tradicionalmente se marca como la del nacimiento en la aldea de Qufu de una de las figuras más influyentes de la historia china, el filósofo y creador del confucianismo Kongzi, más conocido en occidente por Confucio, nombre latinizado de Kung Fu Tse. Aunque los detalles concretos de su vida son escasos, sus enseñanzas han soportado la prueba del tiempo y es considerado hoy en día uno de los más grandes filósofos de la historia.

En 1953 fallece Edwin Powell Hubble, astrónomo estadounidense, que demostró la expansión del universo midiendo el desplazamiento al rojo de galaxias distantes. Se le considera padre de la cosmología observacional aunque su influencia en astronomía y astrofísica abarca muchos otros campos.

En 1895 muere Louis Pasteur, benefactor de la humanidad, químico y biólogo francés que fundó la ciencia de la microbiología, demostró la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades (patógenos), inventó el proceso de pasteurización y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, entre ellas la de la rabia.

En 1891 fallece el escritor estadounidense Hermann Melville, autor de “Moby Dick, la ballena blanca”.

En 1573 nace Michelangelo Merisi da Caravaggio, pintor italiano que será considerado como el primer gran exponente de la pintura barroca y prototipo del naturalismo

Notas Relacionadas