viernes, abril 19, 2024

Participan activistas, académicas y políticas en foro en materia de aborto legal y seguro.

En el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, realizó el foro “¿Qué sigue para la marea verde mexiquense? Aprendizajes y caminos futuros”.

Este encuentro tuvo como objetivo crear un espacio de diálogo y reflexión con mujeres de diversos ámbitos de la sociedad, las activistas feministas Enma Obrador y Fría Tapia, las diputadas María de Jesús Galicia y Paola Jiménez y las profesoras Claudia Elisa López y Nora Ibarra, algunas de ellas impulsoras en el proceso de despenalización del aborto en la entidad mexiquense.

La dinámica consistió en la realización de algunas preguntas a las participantes, tales como ¿Cuál ha sido su acercamiento al proceso de despenalización del aborto en el estado? y ¿qué sigue para la marea verde?, esto con la finalidad de generar un diálogo entre las participantes y de esta manera poder conocer su perspectiva y experiencia en el tema, así como los aprendizajes que les dejó y caminos futuros.

En su participación, María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, señaló que el Gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, ha instruido estar de cerca de todas las mujeres mexiquenses y poder escuchas sus inquietudes, por lo que este tipo de foros refrendan el compromiso que se tiene con toda la población.

En este sentido, refirió que, desde la dependencia que encabeza, buscan ser un vínculo facilitador para lograr que los derechos de las niñas, mujeres y adolescentes mexiquenses sean reconocidos, respetados y garantizados.

“El quehacer de la Secretaría de la Mujer va de la mano y de manera comprometida con estas exigencias que ustedes ponen en la mesa, para avanzar conjuntamente”, afirmó.

Myrna Araceli García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), expresó que la diferencia sexual ha sido un problema que ha generado diferencias en las formas de vida, que al tiempo, han sido opresivas, discriminatorias e injustas para las mujeres, las cuales han generado exclusión y subordinación.

Lo anterior, dijo, implica una limitante para el ejercicio de los derechos humanos, por ello, expresó que, desde la Codhem, comenzarán una agenda para trabajar por los temas que abonen por la libertad y la construcción de la dignidad por las mujeres en el Estado de México.

Indicó que se necesitan que todas las autoridades administrativas acepten la capacitación para ejercer sus atribuciones en el marco de la legalidad con visión de derechos humanos y con perspectiva de género, ya que, al hacerlo, las acciones en beneficio de las mujeres tendrán que materializarse.

Por su parte, las panelistas expresaron sus puntos de vista en relación al aborto y comentaron que es necesaria la educación sexual con corresponsabilidad, perspectiva de género, así como una coordinación con las instituciones y las y los tomadores de decisiones, para tener marcos nuevos.

Además, coincidieron en que es fundamental una legislación con perspectiva de género, y que las autoridades tengan pronunciamientos claros y firmes en torno al aborto, el cual, señalaron, debe considerarse como un tema de salud pública.

Finalmente, precisaron que se debe continuar con estas reuniones para seguir aprendiendo y tener una red de mujeres que siga luchando por el reconocimiento de sus derechos.

Notas Relacionadas