martes, abril 16, 2024

Celebra Filem 2021 encuentros literarios en el centro de convenciones Edoméx.

La Feria Internacional del Libro del Estado de México reúne a una gran variedad de público, dispuesto a conocer y disfrutar las novedades literarias y la variada programación que ofrece en el Centro de Convenciones Edoméx.

Así, muchos jóvenes que llegan en el FilemBús pudieron vivir la experiencia de la Feria con la presentación del libro “Intuición del vacío”, del autor Heber Quijano, quien compartió con el público el proceso de transición que atraviesa de ser poeta a escribir narrativa.

Además, comentó que los trabajos de este libro comenzaron desde el año 2007, lo que representa una meta cumplida el verlo impreso y presentarlo en este tipo de eventos, que significan una gran plataforma de difusión para escritores como él.

El libro rescata, entre sus hojas, parte de la historia y vivencias del escritor en su época de estudiante de secundaria, además presenta al público una mezcla de lenguaje coloquial y poesía que, de manera fresca, capta la atención durante cada cuento.

Posteriormente, en el Foro FILEM se dieron cita las escritoras Rocío Cerón y Cylo Mendoza, quienes en compañía de la Directora de Patrimonio y Servicios Culturales, Ivette Tinoco, charlaron sobre “Poesía y Performance”, donde expresaron desde su perspectiva la fusión de la literatura con la fotografía y el cine.

Recordaron que el performance es una disciplina artística donde a través de acciones realizadas o creadas por un artista y otros participantes, puede ser en vivo, documentada, escrita, es llevada al público en un contexto expositivo, en este sentido el uso del cuerpo está vinculado con la poesía y ésta, dentro de él.

Posteriormente, a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo fue presentado el conversatorio “Poesía del mundo: América”, con la participación de Alfredo Fressia, y David Shook.

Fressia compartió que la literatura de América es muy variada en sus temáticas y lenguas, en los años 60 la poesía era social e inmediata, y en la actualidad la poesía incluye nuevos temas como el urbano y el de género, donde en América Latina miles de mujeres se reúnen en torno a ello.

También destacó que, aunque existan poetas nuevos siempre buscarán la raíz de la poesía; es decir, recurren a la poesía antigua como inspiración para la creación de la nueva.

En redes sociales de la Filemmx se presentó “Poesía y Edición”, con Luis Armenta Malpica y Jeannette L. Clariond, donde concordaron que el trabajo de edición es solitario y en silencio.

FILEM 2021 es un espacio cultural y literario donde se conjugan diversas expresiones artísticas y en esta ocasión su escenario se llenó de música con el concierto “Music For Ligaments”, de Eduardo Garcilazo y Hortencia Fuentes.

Notas Relacionadas