jueves, marzo 28, 2024

Pone en marcha programa “La escuela cuenta contigo”, para que estudiantes del Edoméx regresen a clases.

Con la finalidad de recuperar a los estudiantes que, habiendo estado inscritos en el ciclo escolar anterior, aún no lo han hecho en el presente, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación reactivó el programa “La escuela cuenta contigo” en el ciclo 2021-2022, que contará con la colaboración de toda la estructura educativa.

Al dar el banderazo de inicio en la Telesecundaria No. 499 “José María Pino Suárez”, de Capultitlán, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, refirió que, en el contexto de la contingencia sanitaria, existe la necesidad de dar continuidad al programa para localizar, contactar y reincorporar a las aulas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes para favorecer su permanencia en el sistema educativo.

Desde que inició el programa en el ciclo anterior, las autoridades escolares y los docentes han participado permanentemente en esta tarea, lo que permitió reincorporar a más de 198 mil alumnos de todos los niveles que se encontraban en riesgo de abandono escolar.

Las acciones más eficaces para contactar y reincorporar a un número significativo de estudiantes, han sido a través de mensajes de WhatsApp, correo electrónico, recados con familiares o conocidos, llamadas telefónicas, así como visitas domiciliarias, las cuales serán retomadas durante las próximas semanas.

Cabe agregar que, en el marco del Centenario de la Creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es importante reflexionar sobre el papel determinante de esta institución en la historia de México y sus retos actuales, tomando en consideración los cambios que la pandemia por COVID-19 ha provocado en el ámbito educativo.

En este sentido, el programa “La escuela cuenta contigo” se inspira en las misiones culturales emprendidas hace 100 años por maestras y maestros, como una de las primeras políticas de impacto nacional impulsadas por la SEP.

Notas Relacionadas