jueves, marzo 28, 2024

México registró 10 mil 100 millones de dólares (MDD) por exportaciones en el sector.

El crecimiento del consumo nacional aparente de dispositivos médicos en México durante 2020 alcanzó nueve mil 800 millones de dólares (MDD), es decir, 22.5% más que en 2019; precisó el presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de Salud (ANAPS) y director general de Medical-Expo 2021, Carlos Alejandro Salazar Gaytán.

En este sentido, el presidente de ANAPS subrayó que la producción local total el año ascendió en 5.7% más respecto a 2019, que equivale a 14 mil 700 millones de dólares (MDD); mientras que en 2019 se tuvo un máximo de 13 mil 900 (MDD).

“Un factor relevante de esta industria está en el campo de las exportaciones. México registró el año pasado diez mil 100 millones de dólares (MDD) en exportaciones de dispositivos médicos y 417 mil 670 MDD en exportaciones de bienes en general, es decir, la industria de dispositivos médicos representa un 2.41% del total de las exportaciones de nuestro país” subrayó el director general de Medical-Expo.

Precisó que durante el período 2017-2019, México registró ingresos por exportaciones, en la industria de dispositivos médicos, por once mil 867 MDD. “La pandemia por  Covid-19 marcó un descenso en este concepto principalmente por la competitividad internacional en la demanda de materias primas, el desabasto de componentes plásticos y electrónicos aunados a la baja de la demanda de dispositivos médicos que no se relacionaban directamente para la atención de Covid-19,  sin embargo nuestra industria no paró labores al ser una industria esencial, se reconfiguraron la mayoría de las líneas de producción para fabricar productos que pudieran contener la pandemia” aseguró Salazar Gaytán.

Respecto a las importaciones, México en 2020 incrementó su movimiento a cinco mil 200 MDD, es decir, ascendió 6.12% en la industria de dispositivos, contra cuatro mil 900 MDD de 2019;  el sector representó el 1.3% del total de importaciones por 393 mil 247 MDD de bienes generales en 2020, concluyó el presidente de la ANPS.

Por su parte, José Luis García Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de la Distribución Institucional de la Salud (ASMEDIS) dijo que actualmente la industria de dispositivos médicos en México se ha preparado para caminar al lado de las autoridades federales para colaborar como parte fundamental en la cadena de suministro del sistema de salud.

Agregó que el reto de la actual administración es identificar la manera idónea para atender las necesidades de los ciudadanos y abastecer los insumos con la prontitud que requiere el sistema de salud.

“La labor de nuestra industria es identificar la forma de trabajar las compras públicas, su contratación, adquisiciones, abasto, suministro y formas de pago para ser eficientes en la cadena de suministro”, puntualizó García Rodríguez.

Teresa Chase, directora Ejecutiva de Medical Expo, detalló que el formato de la Feria será presencial y congregará a más de 130 empresas del sector de salud especializadas en innovación, tecnología, equipamiento e insumos, ello, “permitirá fortalecer, las relaciones comerciales y económicas de los asistentes, donde podrán encontrar únicamente proveedores certificados que cumplen las normas vigentes de nuestro país y por ende las soluciones para el desabasto y el desarrollo de instituciones públicas o privadas, escuelas, consultorios, laboratorios o cualquier instrumento que requiera un paciente o un profesional de la salud” Anunció Chase.

“Los asistentes contarán con un programa exclusivo que conforma más de 80 talleres, ponencias, capacitaciones y mesas de diálogo seleccionadas para personal que labora en la industria de la salud, un área de exhibición de más de 8,000 metros cuadrados en donde la alta tecnología, los controles sanitarios y las medidas de sanitización se conjugarán para garantizar la seguridad de nuestros asistentes”. Aseguró Teresa Chase,

Medical-Expo 2021 se realizará del 11 al 13 de octubre, en el World Trace Center de la Ciudad de México y contará con la presencia de más de 130 empresas de dispositivos médicos que representan a más de 500 marcas nacionales e internacionales.

Notas Relacionadas