jueves, marzo 28, 2024

El Consejo General del IEEM aprobó la solicitud de registro del Convenio de Coalición “Va por Nextlalpan”.

En la 31ª. Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se aprobó la solicitud de registro del Convenio de Coalición “Va por Nextlalpan”, que celebran los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), con la finalidad de postular una planilla en la Elección Extraordinaria de Nextlalpan, Estado de México.

Una vez que los partidos políticos PAN, PRI y PRD solicitaron el registro del Convenio, se realizó el análisis integral del mismo y sus anexos y con base en el contenido del Dictamen de la Dirección de Partidos Políticos, se pudo apreciar la voluntad expresa de participar coaligados.

Para ello, de acuerdo con la normatividad, exhibieron la plataforma electoral y programa de gobierno con el que van a contender, así como la documentación para acreditar que dicho Convenio fue presentado y aprobado por sus órganos de dirección facultados estatutariamente. En consecuencia, se consideró que cumple con los requisitos legales y se determinó procedente su registro para los efectos legales conducentes.

Asimismo, se aprobó una adición al artículo 104 de los Lineamientos Operativos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que contienen las determinaciones del Proceso Técnico Operativo de la Elección Extraordinaria para renovar a las y los integrantes del Ayuntamiento de Nextlalpan, Estado de México.

Lo anterior, fue para atender una observación realizada por la Unidad Técnica de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral (UNICOM) sobre la actividad contenida en el artículo 104 de dichos Lineamientos, con la finalidad de incorporar la verificación del sitio de publicación para constatar que éste tampoco cuente con información referente a los resultados electorales preliminares previo a su puesta en operación, a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en el numeral 14 del Anexo 13 del Reglamento de Elecciones.

En ese sentido, la Comisión Especial para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares determinó realizar los ajustes correspondientes conforme a la normativa aplicable, acorde con las necesidades inherentes a la implementación y operación del PREP en la elección extraordinaria.

Por último, fue avalado el material didáctico “Adenda para la y el funcionario de casilla de elección extraordinaria. Proceso Electoral Extraordinario 2021. Nextlalpan Estado de México”, desarrollado por la Dirección de Participación Ciudadana conforme a los modelos aprobados por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, considerando las aportaciones de la Comisión Especial de Vinculación con dicho órgano electoral federal.

De su contenido se observan las actividades que realizarán las y los funcionarios de las mesas directivas de casilla durante la jornada electoral extraordinaria, delimitando aquellas que deberán desarrollar cada uno de ellos de acuerdo al cargo que ocuparán, con relación a las actividades inherentes a la jornada electoral, así como las medidas preventivas sanitarias que deben aplicarse.

Además, en los anexos se señalan los supuestos para llevar a cabo las suplencias en caso de ausencia el día de la jornada electoral de las y los funcionarios de casilla, así como la forma en que se debe realizar la marcación de la credencial para votar.

Notas Relacionadas