jueves, abril 25, 2024

Las reclamaciones entre el primer y segundo trimestre del 2021 al sector aumentaron 6 por ciento.

Por Claudio Jaime

Las entidades financieras como los bancos, no siempre mantiene su mismo nivel de competencia en el mercado, por lo que si usted piensa que su banco es el mejor de todos y siempre lo será, puede estar en un error.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informó en su sitio web que al primer semestre de 2021 las reclamaciones de las y los usuarios en el sector bancario sumaron en total 2 millones 945 mil 734.

Condusef detalló que, en el segundo trimestre de 2021, las reclamaciones ascendieron a 1 millón 516 mil 671, 6 por ciento más que en el primer trimestre de 2021, cuya cifra fue de 1 millón 429 mil 63.

En este sentido, los bancos con el mayor número de reclamaciones por cada 10 mil contratos fueron:

  • Scotiabank con 72
  • HSBC con 67
  • Banco Inbursa con 53

Así mismo el índice de reclamación del sector fue 41, superior al índice del primer trimestre que fue de 39.

Respecto a la calidad del servicio que dan los bancos la comisión presentó la actualización del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), éste se ubicó en 9.3 puntos, sobre una calificación de 0 a 10 puntos, en el segundo trimestre de 2021.

En este contexto, los bancos que mejor trato ofrecieron a sus clientes fueron:

  • Banco Inbursa con 9.9
  • BBVA Bancomer y Banco Azteca empatados con 9.8.

La menor calificación la obtuvo Santander con 7.1 de calificación, seguido de BanCoppel con 8.8 puntos.

Destacó que Scotiabank, BanCoppel y Santander han aumentado en el IDATU, mientras que BBVA Bancomer y HSBC lo han disminuido.

Por otra parte, en el segundo trimestre de 2021, el Porcentaje de Resolución Favorable al usuario de este sector fue del 36 por ciento, es decir, aumentó en relación con el primer trimestre que fue de 33 por ciento.

Los bancos que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron:

  • Citibanamex con 54 por ciento
  • Banco Inbursa con 45 por ciento
  • BanCoppel con 40 por ciento

En cuanto al tiempo que tardan en resolver los bancos una queja, de abril a junio de 2021 el promedio del sector fue 23 días hábiles; aumentó en relación con el primer trimestre que fue de 21 días.

Los bancos que más tardan en resolver una queja fueron:

  • Banorte con 29
  • Santander y Scotiabank con 27

Para que usted pueda consultar más información sobre el comportamiento de las entidades financieras Condusef lo invita visitar el Buró de Entidades Financieras

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Y no lo olvide no compre lo que no necesita ni gaste más de lo que gana.

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