jueves, marzo 28, 2024

El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña.

Una fecha proclamada por la ONU en 2012 con el objetivo de dar apoyo a todas las niñas del mundo en defensa de sus derechos, así como concienciar a la población sobre los desafíos que tienen que superar en muchas ocasiones solo por su género.

En realidad, el mundo ha avanzado mucho en cuanto al trato y respeto de los derechos de las niñas, sobre todo en lo referente a la primera década de vida. Hoy en día es mucho mayor el número de niñas que acceden a las escuelas primarias, que son vacunadas durante su infancia y que poseen una calidad de vida idónea en igualdad de condiciones con sus homólogos varones.

Pero en la actualidad, el problema se presenta en las adolescentes, las cuales no cuentan con las mismas oportunidades educativas y de trabajo que los chicos e incluso, muchas ven truncado su futuro por un matrimonio no deseado o un embarazo precoz.

Para entender los problemas a los que en muchas ocasiones se enfrentan las niñas y adolescentes, puedes ver también nuestro artículo sobre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

LEMA 2021: LA GENERACIÓN DIGITAL, NUESTRA GENERACIÓN

Este año 2021, para el Día Internacional de las Niñas se reclama igualdad de acceso a Internet y a los dispositivos digitales para todas las niñas. En definitiva se quiere que cada niña pueda acceder en igualdad de condiciones, a la tecnología, para poder desarrollar su potencial.

Por ello, el lema de la campaña para 2021 es “La generación digital, nuestra generación”. La tecnología ofrece a las niñas la posibilidad de adquirir conocimientos, ingresos y ejercer su liderazgo.

Notas Relacionadas