viernes, marzo 29, 2024

El secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Barrueta, debe explicar las 45 observaciones que le realizó el OSFEM: Daniel Sibaja

El diputado local de Morena, Daniel Sibaja cuestionó al secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Barrueta, sobre las 45 observaciones del OSFEM a la dependencia que encabeza y lo invitó a reducir su gasto en publicidad e imagen, y lo ahorrado invertirlo en obra pública, además de realizar un reporte trimestral de avances, para cumplir con la obligación de transparencia y demuestre el próximo año con acciones lo que afirmará en la Legislatura.

“En Morena estamos del lado de la mayoría, resistiendo agresiones contra el Presidente y nuestro proyecto de Nación. Justo es que usted y el gobierno estatal que representa entreguen cuentas detalladas y precisas de qué hacen a favor de los mexiquenses”. Mientras ustedes han sido señalados por la Auditoria Superior de la Federación como uno de los gobiernos de mayor opacidad, nosotros, el gobierno de la 4T, hemos avanzado en el índice de transparencia internacional.

En el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Alfredo Del Mazo, Daniel Sibaja enfatizó, tenemos distintas concepciones y enfoques, pero una sola meta: transformar la vida de los mexiquenses.

Representamos dos proyectos de nación distintos, y eso lo sabe el pueblo mexiquense. Ustedes como gobierno emanado del PRI y nosotros como un movimiento de la Cuarta Transformación.

Agregó, esos enfoques distintos han aumentado las diferencias, como lo ha expresado el presidente López Obrador: No somos iguales. “Ustedes representan el despilfarro, la opacidad, la ineficacia y, en algunos casos, la corrupción impune y tolerada; nosotros representamos la austeridad, el apoyo directo a las poblaciones vulnerables, sin intermediarios y sin condicionamientos, y la visión de un país que clama justicia social y gritan en las calles, ‘por el bien de todos Primero los pobres’”.

A nombre de los diputados de la Esperanza, evidenció que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), a través de sus auditorías del 2019, detectó irregularidades en el uso de los recursos públicos, y la secretaria en cuestión recibió el mayor número de observaciones, un total de 45.

“Es justo que rinda cuentas ante la Legislatura” y lo emplazó a entregar un reporte detallado por escrito, que incluya soluciones y consecuencias contra los responsables de esas 45 irregularidades. Nosotros queremos que el pueblo sepa a dónde va cada peso y, lo más importante, se invierta donde más se necesita, subrayó.

En tribuna el integrante de la bancada de la Esperanza demandó, que en la agenda del titular de Desarrollo Urbano y Obra, se incluyan temas de vital importancia, como el agua, que afecta la vida cotidiana de las y los mexiquenses, como conocedor de la situación por las que atraviesa el sistema Cutzamala, y del abandono de los organismos de agua municipales, y ante la complejidad del tema, nos rehusamos a quedarnos en la línea de lo burocrático, repartiendo culpas y sin dar soluciones, ya que ustedes han optado por la clientelización del agua y han visto en ella una forma de buscar beneficio político lucrando con la necesidad de la gente.

“Nosotros, desde la Cuarta Transformación, impulsamos una agenda que lucha contra la privatización del agua, tema que golpea a los mexiquenses; entendemos que el agua es un recurso vital para la vida y el bienestar de las personas”. A la vez que cuestionó el acaparamiento del líquido y por qué no han frenado el huachicoleo del vital líquido, temas que preocupan a la población y no encuentran eco en los espacios burocráticos del gobierno priista.

El legislador indicó que el gobierno estatal no ha hecho más que dejar la incógnita sobre diversas obras “insignias” que fueron un total fracaso y están abandonadas, mientras a nivel federal se hace una inversión histórica en infraestructura, por ello ante tiempos de cambio no toleraremos ningún acto que implique ocultar que se hace con el dinero del pueblo, se tienen que transparentar los datos.

Concluyó podemos representar distintos partidos, pero un mismo objetivo, que los habitantes del Estado de México puedan tener una vida plena y feliz en esta tierra buena y generosa, y sería posible si tuviera un gobierno con profunda honradez y vocación de servicio, pero usted no lo representa.

 

Notas Relacionadas