jueves, marzo 28, 2024

Gobernador debe explicar el destino del recurso para 10 hospitales inconclusos: Maurilio Hernández

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura Local, Maurilio Hernández González cuestionó el nuevo presupuesto de mil millones de pesos que plantea la Secretaría de Salud para equipamiento y operación de 10 hospitales que aún no concluyen, pues el año pasado se aprobó destinar recursos extraordinarios por dos mil millones de pesos justo para terminarlos y ponerlos en funcionamiento.

En entrevista, recordó que la Legislatura local asignó el presupuesto adicional para este ejercicio fiscal, de acuerdo al cálculo que las propias autoridades de salud hicieron para  terminar los nosocomios que dejó pendientes la anterior administración del ex gobernador Eruviel Ávila y ponerlos en funcionamiento.

“Si no se ha aplicado de manera adecuada el recurso habría que revisar, pero sí nos sorprende que anuncien que se necesiten mil millones de pesos más porque estaba calculado que con el presupuesto aprobado estarían concluidos”, precisó el presidente de la Jucopo.

Durante la comparecencia en el pleno, el secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont admitió que tienen como reto terminar dos hospitales de alta especialidad y ocho más en municipios que no han sido concluidos desde la pasada administración, y que para equiparlos y operarlos requieren más de mil millones de pesos.

Agregó que es un tema que deberán revisar cuando llegue el paquete fiscal y el presupuesto de egresos, para evaluar de forma detallada si se aplicaron o no los recursos que aprobaron las y los diputados.

“Sí nos interesa que se concluyan esos hospitales pero cada año es lo mismo, ya estamos a punto de que concluya el año; habría que revisar cuál es la mecánica con la cual han estado trabajando y sobre todo aplicando el presupuesto que se les ha autorizado”, apuntó Hernández.

El también líder de la bancada morenista precisó que aunque concluya la Glosa del Informe en los tiempos establecidos, de ninguna manera exime de responsabilidad al ejecutivo, ni a los titulares de las áreas ejecutoras explicar sobre la ejecución de obras y programas a su cargo, implementados con el presupuesto aprobado por la Legislatura.

“Tiene que explicar el Ejecutivo por qué no se ha dado cumplimiento a los programas que aprobamos, en la comparecencia del Secretario de Salud la respuesta que se ha dado al respecto no ha sido satisfactoria”, consideró.

El presidente de la Jucopo refirió que las y los diputados requieren los datos duros por parte de las secretarías responsables de concluir los 10 hospitales, para explicar el motivo del retraso, pues ya se cumple un año de que se asignaron los recursos para ello.

Notas Relacionadas