jueves, marzo 28, 2024

El problema de procuración de justicia no solo está en la Fiscalía sino en todas las instituciones de seguridad pública y en el ámbito penal.

Con un llamado a ponderar el interés público sobre la militancia e ideología partidista, a ser empáticos y solidarios con las exigencias ciudadanas de seguridad, justicia, combate a la corrupción y a la impunidad, el diputado Gerardo Ulloa Pérez instaló la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

“Si aceptamos que el problema de la procuración de justicia no solo está en la Fiscalía , en las instituciones de seguridad pública y en el ámbito penal, abriríamos la posibilidad para encontrar una solución integral que involucre a la sociedad y que incluya un nuevo pacto social en que estemos comprometidos a respetar la ley, cumplir con nuestro trabajo, vamos juntos, seamos empáticos y solidarios con los habitantes, acompañemos su camino en eta solicitud y exigencia de seguridad, justicia y combate a la corrupción y a la impunidad”.

En el salón Benito Juárez, se instaló la comisión legislativa que estará presidida por el morenista Gerardo Ulloa, quien recordó que es facultad de dicha Comisión expedir y reformar códigos y leyes en materia civil y penal, así como las relativas a la organización, competencia y facultades de los órganos del Poder Judicial y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Por ello, hizo un llamado a los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para que trabajen de manera integral y coordinada, con el fin de que después de haber realizado un estudio y análisis para reformar lo que sea necesario para cambiar y fortalecer el proceso e instituciones que sean funcionales, y a retomar las iniciativas presentadas en la anterior Legislatura.

Ulloa llamó a los integrantes de la Comisión a ponderar el interés público sobre la militancia e ideología partidista, que cumplan con su obligación de promover, respetar y garantizar en el ámbito de la competencia los derechos humanos, en el caso específico los de seguridad y certeza jurídica, y más aún al derecho fundamental de vivir en una entidad segura y libre de violencia, donde la ley deje de ser una declaración de buenas intenciones.

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LXI Legislatura quedó formalmente instalada y se nombró como Secretario Técnico a Mauricio Ávila Pineda.

 Al frente de la comisión, como presidente está el diputado Gerardo Ulloa, como secretario Alfredo Quiroz Fuentes (PRI) y el prosecretario el diputado Alonso Adrián Juárez Jiménez (PAN).

Y los miembros: la diputada Karina Labastida Ochoa (Morena); el diputado, Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena); el diputado, Faustino De La Cruz Pérez (Morena); Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI), Paola Jiménez Hernández (PRI); Gerardo Lamas Pombo (PAN); Sergio García Sosa (PT); Omar Ortega Álvarez (PRD); María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM); Juana Bonilla Jaime (PRD) y Rigoberto Vargas Cervantes (N Alianza).

Notas Relacionadas