jueves, marzo 28, 2024

Con 17 millones de habitantes se requieren acciones incluyentes, sin sectarismos.

Al instalar la Comisión de Planificación Demográfica, la diputada Luz María Hernández Bermúdez aseveró que el crecimiento anárquico y explosivo que se ha registrado en el Estado de México demanda acciones incluyentes, para dar respuestas a más de 17 millones de mexiquenses, sin sectarismos ni dispersión de esfuerzos.

La legisladora por Morena, refirió que en este último año suman en la entidad 17 millones de habitantes, de los cuales el 51.4 por ciento son mujeres y el 48 por ciento hombres, lo que debe obligar a implementar también políticas con perspectiva de género. La mayor población se concentra en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan.

“Evidentemente las grandes metrópolis en toda la República Mexicana, y particularmente en el Estado de México, han crecido en forma anárquica, desordenada y explosiva, y en muchos casos las separan de la Ciudad de México solamente una calle o avenida”.

Hernández refirió que la pandemia por Covid19 impactó de igual forma a la población, con el registro de al menos 176 mil casos y más de 23 mil defunciones, principalmente en cinco municipios: Ecatepec, Toluca, Chalco, Nezahualcóyotl y Naucalpan.

Luz María Hernández enfatizó que diversos factores han influido en los cambios demográficos en la entidad como la población que proviene regularmente de otros estados y decide asentarse en esta entidad, pero hoy el gran factor de cambio socio-demográfico es la pandemia global y sus afectaciones nacionales y estatales, lo que implica retos descomunales y complejos, pero también fortalezas que deben aprovecharse.

“Por ello convoco respetuosamente pero también con decisión y determinación a todos los integrantes de esta Comisión producto de nuestra soberanía legislativa, a que hagamos el mejor esfuerzo por trascender en las tareas que la realidad nos impone, sin sectarismos ni dispersión de esfuerzos, pensando en la población mexiquense que espera mucho de nosotros ya que con su voto nos encomendó en forma delegada las tareas que ellos necesitan que sus representantes realicen”, apuntó.

La presidenta de la Comisión apuntó que actuará con respeto absoluto a las distintas ideologías y buscará la unidad, el diálogo y el consenso, como elementos indispensables para garantizar dictámenes y acciones incluyentes, fortalecidos con las opiniones y propuestas de todos los grupos parlamentarios.

La Comisión de Planeación Demográfica quedó integrada por Luz María Hernández como presidenta (Morena); Viridiana Fuentes (PRD), secretaria; Camilo Murillo (Morena), prosecretario, y como miembros: Isaac Montoya (Morena), Beatriz García (Morena), Fernando González (PRI), Braulio Álvarez (PRI), Luis Narciso (PAN), Martha Moya (PAN) y Silvia Barberena (PT), mientras que como secretario técnico fue designado Jorge Retana.

Notas Relacionadas