jueves, marzo 28, 2024

Pide la diputada Luz María Hernández que el GEM atienda los problemas de inundación que presenta la secundaria Otilio Montaño ubicada en Ecatepec.

La secundaria Otilio Montaño ubicada en La Laguna Chiconautla lleva tres semanas inundadas, por lo que la diputada Luz María Hernández pidió al Gobierno del Estado su urgente intervención en este plantel, que carece de red de agua y de drenaje y que presenta focos de infección para docentes y alumnos.

En un recorrido por la comunidad, la legisladora de la bancada de la Esperanza comprobó que los salones no pueden ocuparse pues por la humedad las paredes desprenden salitre, el salón de cómputo quedó inservible, y en el patio hay agua contaminada porque las fosas sépticas se desbordaron.

“Esto pasa año con año, en una escuela donde no hay red de agua, ni drenaje, las inundaciones no solo lo vivimos en la escuela sino en toda la comunidad con pérdidas totales a las familias, pero el gobierno no nos ha mirado como zona desastre”, explicó Beatriz Hernández Fabián directora del plantel.

La directora dijo que el protocolo de autoridades educativas pide que los alumnos ya regresen a clases presenciales de manera paulatina, sobre todo ahora que decretaron semáforo verde, pero las condiciones actuales del plantel impiden que regresen porque no tienen red de agua, ni drenaje, no hay lavabos ni agua potable.

En este plantel ubicado en La Laguna Chiconautla, tiene una matrícula de 600 alumnos en los dos turnos matutino y vespertino, pero solo pueden acudir de manera presencial un pequeño grupo de 15 estudiantes durante media hora, quienes se instalan en el patio, al aire libre, para recibir regularización por parte de profesores.

La diputada Luz María Hernández hizo un llamado urgente a la Secretaría de Educación y la de Desarrollo Urbano y Obras para que intervengan en este plantel que requiere apoyo urgente para que los alumnos tengan mínimas condiciones sanitarias y puedan retornar a tomar clases.

“Hacemos un llamado a que las autoridades apoyen de manera urgente, a nivel municipal y que bajen recursos estatales, vamos a estar muy atentos desde el Congreso Mexiquense, y solicitar también la intervención de la Secretaría de Educación Pública”.

La legisladora recordó que pese al exhorto que realizó la Legislatura para que el gobernador activara el Fondo de Desastres para atender a damnificados de Ecatepec, no se atendió la solicitud y no se constituyó el Comité Técnico para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos, que autorizaría la aplicación de recursos, evaluación y cuantificación de daños y determinar el tipo de apoyos .

Notas Relacionadas