jueves, marzo 28, 2024

De acuerdo con la verificación virtual oficiosa realizada por el INFOEM, el IEEM cumple con las obligaciones de transparencia, tanto comunes como específicas, a través del Sistema IPOMEX.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cumplió al 100% con sus obligaciones de transparencia al publicar de manera oportuna y actualizada su información en el Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX) interconectado con la Plataforma Nacional de Transparencia.

Este dato se desprende del resultado de la verificación virtual oficiosa realizada al órgano electoral por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM).

Este organismo verificó que el IEEM cumpliera con sus obligaciones, tanto comunes como específicas, para garantizar la transparencia y el principio de máxima publicidad previstas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.

Las obligaciones de transparencia refieren a todos los tipos de información que el órgano electoral local pone a disposición del público de forma permanente y actualizada a través del IPOMEX

En el caso de las comunes, son las que deben cumplir sin excepción todos los sujetos obligados y en este sentido, el Instituto mantiene publicado y actualizado, el marco normativo aplicable, su estructura orgánica, las facultades, metas y objetivos de las distintas áreas; el directorio, las declaraciones patrimoniales de las y los servidores públicos correspondientes, entre otros.

En tanto, las obligaciones de transparencia específicas corresponden a la información que cada sujeto obligado debe difundir, de acuerdo a su naturaleza jurídica y atribuciones.

Por lo que el órgano electoral publica y actualiza información relativa a los procesos electorales, partidos políticos, el registro de candidaturas, candidatas y candidatos electos, geografía y cartografía electoral, Programa de Resultados Electorales Preliminares, y monitoreo a medios de comunicación.

También las encuestas de salida y conteos rápidos e información pública que proporcionen los partidos políticos a la autoridad electoral.

Cabe mencionar que el trabajo de las distintas direcciones y unidades del Instituto, a través de las personas servidoras públicas habilitadas y bajo la coordinación de la Unidad de Transparencia, contribuye día a día a que la ciudadanía cuente con información permanente y actualizada, por lo que el IEEM garantiza el cumplimiento del principio de máxima publicidad, uno de los ejes rectores de la función electoral, la transparencia y el acceso a la información pública.

En la página electrónica www.ieem.org.mx en la sección “Transparencia y Acceso a la Información”, se puede acceder al Sistema IPOMEX, el cual está conectado a la Plataforma Nacional de Transparencia y también se puede consultar la información en www.ipomex.org.mx/ipo3/lgt/indice/ieem.web.

Notas Relacionadas