martes, abril 23, 2024

“Ya cumplimos tres meses y aún no hay respuesta del rector”: paristas

El paro en la Facultad de Ciencia de la Conducta (FaCiCo) se mantiene desde el pasado 21 de febrero, a pesar de la pandemia por Covid-19 y de los intentos por desacreditar el movimiento universitario. “Nosotros seguimos en paro, estamos dentro de las instalaciones, ya cumplimos tres meses y aún no hay respuesta del rector”.

FaCiCo, junto con la Facultad de Humanidades, mantienen tomadas las instalaciones y no serán liberadas en tanto, las autoridades universitarias cumplan con los puntos establecidos en el pliego petitorio de los alumnos, entre los que destacan el hallazgo de una red de espionaje que operaba desde el Centro Juvenil Universitario (CJU) para vigilar a estudiantes y profesores considerados “subversivos” al interior de la máxima casa de estudios, así como la red de pornografía y los casos de hostigamiento y acoso sexual.

El movimiento paristas coincidió con la campaña de Sana Distancia como consecuencia de los trabajos de mitigación del coronavirus por parte del gobierno federal, que obligó a la Universidad Autónoma del estado de México (UAEMex) a suspender actividades presenciales y a los universitarios inconformes a guardar los protocolos sanitarios. No obstante, “el movimiento continúa, seguimos en paro, aunque en algunos medios de información locales, hayan informado que lo habíamos levantado”.

Cabe recordar que a las 6:00 de la mañana del 21 de febrero, los universitarios decidieron cerrar las instalaciones de la FaCiCo y con ello afrontar las consecuencias que ha traído consigo la visibilización del hostigamiento y acoso sexual del que han sido víctimas un gran número de alumnas, de acuerdo a los #TendederosDelAcoso.

Ese mismo día (21 de febrero), la Dirección general de Comunicación Universitaria emitió el comunicado 0133 en el que reconoció como legítimas las demandas de las estudiantes y tres días después, en un acto inédito, el rector Alfredo Barrera Baca se reunió con parte de los líderes del movimiento de la FaCiCo al momento de entregar la respuesta del pliego petitorio a los universitarios y dar de baja al alumno de Psicología acusado de difundir fotos privadas de alumnas universitarias.

Sin embargo, las demandas no se han cumplido en su totalidad, “sólo hubo tres reportes de las primeras tres semanas con Rectoría y el rector dijo que esto se iba a solucionar en 24 horas y ya llevamos más de dos mil horas esperando soluciones”.

Los paristas también comenzaron a coordinarse con algunos diputados como fue el caso de Karina Labastida con quien analizaban las carpetas de investigación de los acusados de hostigamiento y acoso sexual, cuando las actividades se suspendieron por la pandemia. “Estábamos tratando de meter presión para que se agilizaran los casos en la Fiscalía, cuando se detuvieron los procesos bajo el argumento del Covid-19 y es que de la Codhem no esperamos nada porque el titular es el ex rector –Jorge Olvera-“.

 

CLASES FALLIDAS EN LÍNEA

Por el momento los paristas se han sumado a las clases en línea de la UAEMex que a su parecer, han ventilado una serie de deficiencias para la utilización de las plataformas digitales tras la falta de preparación de algunos docentes, con excesos de tareas y sin retroalimentación para la aclaración de dudas.

Lo más grave, dicen los universitarios, es que “nos piden conectarlos para realizar evaluaciones y exámenes pero no todos cuentan con el servicio de internet, aunque la Universidad otorgó becas de 400 pesos para costear el servicio de internet, es insuficiente y es más difícil para los estudiantes foráneos”.

Finalmente, los paristas reconocen que se mejoró el alumbrado público externo, pero fue gracias a un delegado de “La Maquinita” y ahora lo que solicitan es que el servicio de recolección de basura pase a recoger los desechos de la FaCiCo y que la patrulla de la Universidad que sólo acude de forma esporádica, realice su labor de seguridad bajo los protocolos de sanidad, “porque no traen cubrebocas, hablan, muy cerca de las personas y de hecho no sabemos si nos vienen a cuidar o a vigilar”.

Notas Relacionadas