jueves, abril 18, 2024

El 95 por ciento de las mil solicitudes están relacionadas con el delito de robo con violencia en sus diferentes modalidades, informa el fiscal Alejandro Gómez.

Por Eduardo Alonso

Más de 3 mil internos de cárceles administradas por el Gobierno del Estado de México (GEM) han solicitado acogerse al mecanismo de Ley de Amnistía para obtener su libertad, pero hasta el momento solamente alrededor de mil expedientes han sido avalados para iniciar su estudio y valoración, y en caso de obtener un resultado favorable por el grupo de especialistas que analiza los casos, ese número de personas recluidas podría obtener su libertad, precisó Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía estatal.

Entrevistado tras acudir a la instalación de la comisión legislativa relacionada del ramo verificada en el Congreso local, Gómez Sánchez explicó que el 95 por ciento de las mil solicitudes que han resultado procedentes están relacionadas con el delito de robo con violencia en sus diferentes modalidades.
“Recordarles a ustedes que somos la única entidad federativa que tiene una ley de amnistía que se incluyó la figura, la hipótesis de robo con violencia, por supuesto en cierta modalidad, esto es al menos que no se haya utilizado un arma de fuego en la comisión del delito”, puntualizó.

Lo anterior significaría, en caso de proceder la amnistía, que un número importante de autores de delitos de robo con violencia podrían quedar en libertad.

El titular de la institución encargada de investigar y poner a disposición del ministerio público a los autores de actos delictivos del fuero común que se cometen en el territorio estatal (de enero a septiembre del presente año van casi 300 mil delitos denunciados), detalló que los expedientes-solicitudes son analizados por personal especializado del Poder Judicial, Comisión de Derechos Humanos, Fiscalía General de Justicia estatal y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Poder Ejecutivo estatal.

Es de destacar que uno de los supuestos para que los expedientes-solicitudes de amnistía sean procedentes, consiste en que se comprueben irregularidades de carácter procesal.

Es así como se inician los procedimientos de amnistía y personal de las dependencias antes mencionadas emiten opiniones consultivas, es decir precisan que expedientes-internos pueden ser sujetos a un estudio y análisis profundo, para que en su caso emiten una resolución de amnistía.

En este sentido Gómez Sánchez subrayó que ante un escenario como este los abogados de los internos buscaran la más mínima falla o irregularidad procesal para que sus clientes obtengan su libertad, a partir de alguna falla institucional.

Notas Relacionadas