jueves, marzo 28, 2024

El hospital de Ticul será concluido por el IMSS y servirá como escuela para formar médicas y médicos. Añadió que se analiza la posibilidad de rehabilitar el hospital de Mérida.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Mérida, Yucatán, la conferencia de prensa matutina y la reunión del Gabinete de Seguridad, tras la cual reconoció al estado como el más seguro del país.

“Es la entidad federativa con menos delitos en todo el país y lo celebramos mucho porque independientemente de lo económico, incluso del bienestar, la paz y la tranquilidad es un don, una bendición, el que se pueda vivir libres de temores. (…) Yo creo va a ser de interés nacional demostrar cómo han conseguido serenar, garantizar la paz y la tranquilidad a todos los ciudadanos”, enfatizó.

El mandatario indicó que la federación destina una inversión social sin precedentes a Yucatán, la cual también contribuye al desarrollo a través de proyectos estratégicos.

“Tenemos una muy buena coordinación con los gobiernos municipales de Yucatán, en especial con el gobernador Mauricio Vila y se está invirtiendo presupuesto federal como no sucedía en mucho tiempo. Aquí está programada la ampliación del puerto de Progreso, la construcción de dos plantas termoeléctricas: una en Mérida, otra en Valladolid; un gasoducto hacia la península; el Tren Maya atraviesa más de 400 kilómetros del estado de Yucatán y es una inversión en conjunto de alrededor de 40 mil millones de pesos”, apuntó.

Para prevenir la inseguridad y la violencia se implementan 17 programas prioritarios en beneficio de 316 mil 525 personas con una inversión de 6 mil 725 millones 887 mil 65 pesos.

En Yucatán, 12 mil 760 mujeres y hombres están inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro. En materia de becas, se otorgan a 12 mil 306 estudiantes de nivel superior; 70 mil 767 de educación media superior y 118 mil de educación básica.

En distintas regiones del estado tienen presencia seis universidades públicas. La Escuela es Nuestra ha llegado a mil 562 escuelas, que representan el 65 por ciento de los planteles.

Sobre las pensiones, el presidente acotó que son beneficiarios 172 mil 261 adultos mayores y 22 mil 889 niñas y niños con discapacidad; 2 mil 203 madres trabajadoras acceden a recursos para cuidados.

Se otorgan recursos a 12 mil 289 pescadores y 39 mil 243 trabajadores del campo; 16 mil pequeños empresarios, dueños de talleres y artesanos accedieron a créditos a la palabra. Participan en Sembrando Vida 10 mil 228 campesinos que cultivan 25 mil hectáreas.

El Programa de Mejoramiento Urbano tendrá especial presencia en las inmediaciones de la ruta del Tren Maya en Yucatán.

“Vamos a seguir apoyando en infraestructura, es decir, que se le dé mantenimiento a los caminos. El gobernador me acaba de hacer una solicitud para que Petróleos Mexicanos le otorgue asfalto al gobierno de Yucatán para mejorar caminos, para tapar baches y vamos a ayudarle en esa gestión ante Pemex porque el estado tiene maquinaria y podría hacer mucho para mejorar los caminos de Yucatán”, agregó.

El presidente se comprometió a fortalecer el sistema de salud en el estado y celebró que ya hay especialistas, particularmente pediatras, en hospitales del IMSS Bienestar.

Recordó que el hospital de Ticul será concluido por el Instituto Mexicano del Seguro Social y servirá como escuela para formar médicas y médicos. Añadió que se analiza la posibilidad de rehabilitar el hospital de Mérida.

En cuanto a sucursales del Banco del Bienestar, donde se podrán cobrar los apoyos del gobierno federal, en el informe se dio a conocer que hay 33 concluidas, 13 en ejecución y cuatro por iniciar. Se prevé que en todo el estado se instalen 91 sucursales.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que todos los delitos de alto impacto muestran una incidencia a la baja, excepto el homicidio doloso, sin embargo, aun con este registro, Yucatán ocupa el lugar número 32 en la República en cuando a este ilícito por cada cien mil habitantes.

Expuso que el despliegue operativo de fuerzas de seguridad se compone de 4 mil 532 elementos, de los cuales 2 mil 874 son de la Secretaría de la Defensa Nacional, 799 de la Secretaría de Marina y 859 de la Guardia Nacional; de estos 3 mil 836 están en actividades operativas.

Acompañaron al mandatario, el gobernador Mauricio Vila Dosal; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

 

Notas Relacionadas