viernes, abril 19, 2024

Sancionan con baja definitiva a 5 médicos residentes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios y; se aplicó suspensión temporal y el descuento en el pago por concepto de beca a otros 17 médicos residentes.

Luego de que el periódico Reforma diera a conocer las presuntas “novatadas” a las que son sometidos médicos residentes que laboran en el Hospital Regional Tlalnepantla, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) informó que cinco médicos residentes fueron dados de baja tras ser señalados por practicar violentas ‘novatadas’ a sus compañeros.

A través de un comunicado informa:

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) informa que a través de su Comité de Enseñanza e Investigación en Salud y derivado de la presunta “novatada” a médicos residentes de la especialidad en ortopedia y cirugía articular del Hospital Regional Tlalnepantla, en fechas 8 y 9 de julio de 2021, sancionaron a los médicos residentes involucrados en dicho acto.

Las resoluciones colegiadas del Comité antes referido consistieron en lo siguiente:

1.- Dar de baja de forma definitiva a 5 médicos residentes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios y;

2.- Hacer una llamada de atención severa, la suspensión temporal y el descuento en el pago por concepto de beca, a 17 médicos residentes,

3.- En caso de volver a incurrir en alguna falta académica, asistencial, de indisciplina, daño a la imagen del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios o uso de insumos y material para actividades no académicas, podrán causar baja definitiva de su residencia médica en el Instituto, previo acuerdo del Comité.

Lo anterior, derivado de una investigación exhaustiva y respetando el derecho de réplica y audiencia de cada uno de los involucrados.

El ISSEMyM está comprometido con la población derechohabiente, privilegiando y garantizando en todo momento el acceso al derecho a la salud, así como un trato digno, cordial y afable en los servicios médicos que presta.

Por ello, a partir del conocimiento de los hechos por el Instituto, previa garantía de audiencia otorgada el 13 de julio de 2021 a todos los médicos residentes involucrados, se llevó a cabo el procedimiento institucional establecido en la normatividad para conocer a fondo los acontecimientos y con las pruebas necesarias poder determinar objetivamente las sanciones que correspondieran, las cuales fueron aprobadas en la sesión de fecha 23 de julio del mismo año y notificadas formalmente a los involucrados, por lo que al día de hoy todas éstas han sido debidamente aplicadas.

También se ha exhortado a los profesores titulares a vigilar y prevenir la repetición de prácticas o conductas contrarias a la integridad de las personas.

Con más de 37 años de experiencia en la formación de médicos especialistas y subespecialistas, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios refrenda su compromiso con la excelencia en la prestación de sus servicios, así como del desarrollo de actividades académico-estudiantiles basadas en las buenas prácticas y el respeto.

Además de vigilar el adecuado desempeño académico y asistencial de los médicos becarios, se les procuran los medios necesarios para su formación y buen funcionamiento de las residencias médicas, en estricto apego y cabal cumplimiento a lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012, los Códigos de Ética y Conducta del Instituto y el Reglamento Interno de Residencias Médicas del ISSEMyM.

Finalmente, es importante destacar que a la fecha, este organismo de seguridad social cuenta con 24 especialidades y subespecialidades, así como cinco cursos de alta especialidad para que los egresados de la carrera en medicina y afines a esta rama de la ciencia puedan continuar con su profesionalización académica con alta calidad técnica, humanística y vocación de servicio en beneficio de los pacientes, por lo que el ISSEMyM, mantiene y refrenda su compromiso con la seguridad, el interés público y la salud de su población derechohabiente.

Notas Relacionadas