jueves, marzo 28, 2024

Atiende tres sentencias: un Juicio de Revisión Constitucional Electoral, y dos Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales Ciudadanos.

En la 18ª Sesión Especial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se dio cumplimiento a la sentencia recaída al Juicio de Revisión Constitucional Electoral ST-JRC-198/2021 con la que se expide y otorga las constancias a Iszy Rodríguez Lucas y Janeli Ávila Navarrete de la Coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza Estado de México), como quintas regidoras propietaria y suplente; así como a Isabel Gómez Zaragoza y Nayeli Castro Lugo del Partido Verde Ecologista de México, como sextas regidoras propietaria y suplente, del ayuntamiento de Tianguistenco.

La resolución anterior, emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal, con sede en Toluca, se efectúa una vez que se verificó por conducto de la Dirección de Partidos Políticos los expedientes de registro respectivos de las ciudadanas referidas, quienes cumplen con los requisitos de elegibilidad establecidos en la normatividad, y, conforme a lo informado por la Dirección Jurídico Consultiva respecto a que no se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, de acuerdo con la consulta que se realizó en la página electrónica del Instituto Nacional Electoral.

De tal forma que se dejó sin efectos la asignación de las regidurías de representación proporcional, a la fórmula de candidatos postulada por la Coalición JHH, integrada por los ciudadanos J. Trinidad Navor Montiel Martínez y J. Concepción Ramírez Costarica, así como la fórmula de candidatos postulada por el PVEM, integrada por Alejandro Alvirde Castro y Felipe Suárez Castillo.

A la par se dio cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Regional recaída al Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano ST-JDC-708/2021 en la que se expide y otorga las constancias a Paola Rubí Copado Castro y María Pérez Tuyu como décimo primeras regidoras por el principio de representación proporcional, propietaria y suplente respectivamente, del ayuntamiento de Tultitlán, Estado de México.

Por lo que se dejó sin efectos la asignación de la regiduría de representación proporcional de la fórmula de candidatos integrada por los ciudadanos Gerardo Lazcano Rangel y Óscar Daniel Leyva Zapién, propietario y suplente, respectivamente, postulada por el partido Movimiento Ciudadano.

En tanto que también se dio cumplimiento a la sentencia recaída al Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano Local JDCL/407/2021 y acumulados JI/106/2021, JI/107/2021 y JI/108/2021 emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), en las que se expide y otorga las constancias a Brenda Cecilia Ríos Navarro y Daria Elsa Juárez Barrera como décimo segundas regidoras por el principio de representación proporcional, propietaria y suplente respectivamente, del ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza.

Y se revocaron las constancias otorgadas a Diego Martínez Rosillo y Ricardo Galván García como décimos segundos regidores propietarios y suplente, respectivamente, por ese principio.

Es importante mencionar que todas las constancias expedidas a favor serán entregadas por conducto de la Dirección de Partidos Políticos.

Notas Relacionadas