viernes, abril 19, 2024

El 4 de noviembre de 1963 muere en la Ciudad de México, Pascual Ortiz Rubio.

Presidente Constitucional entre febrero de 1930 y septiembre de 1932, año en que presentó su renuncia, siendo el último presidente mexicano en dimitir el cargo.

En 1899 nace Carlos Pellicer, el poeta mexicano de más amplio registro y mayor intensidad de la primera mitad del siglo XX. Premio Nacional de Literatura, destaca su obra “Colores en el mar y otros poemas”. En agosto de 1921, junto con Vicente Lombardo Toledano, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Xavier Guerrero entre otros, fundó el Grupo Solidario del Movimiento Obrero. Perteneció a una generación de intelectuales mexicanos que adoptaron el nombre de Los contemporáneos. Corresponde a éstos haber aportado, desde Latinoamérica, un estilo literario de vanguardia.

En 1909 nace Ciro Alegría Bazán, escritor peruano cuya obra más renombrada, “El mundo es ancho y ajeno” está considerada novela de capital de la literatura hispanoamericana.

En 1922 y tras más de dos años de excavaciones en el Valle de los Reyes (Egipto), Howard Carter descubre la tumba de Tutankhamon.

En 1899 se publica “La Interpretación de los sueños” del neurólogo Sigmund Freud. Aunque se publicaron primeramente sólo 600 copias, la obra de Freud anuncia una revolución cultural.

Notas Relacionadas