jueves, abril 18, 2024

En 2020 se registraron 832 suicidios en el estado de México: Ingrid Schemelensky.

En nombre del grupo parlamentario del PAN, la diputada Ingrid Schemelensky Castro y el diputado Enrique Vargas del Villar, propusieron expedir la Ley de Salud Mental —que sería la primera legislación estatal en esta materia—, así como crear el Instituto de Salud Mental del Estado de México como un organismo público que ponga en el centro de la acción gubernamental la salud mental.

La legisladora explicó que, entre otros beneficios de esta iniciativa se encuentran priorizar la atención de salud mental de grupos vulnerables, niñas, niños y adolescentes, y con ello prevenir trastornos como la depresión, la anorexia, la bulimia y los suicidios, propiciar una rápida recuperación de enfermedades físicas, además de incrementar la tasa de profesionales de la salud mental.

Además, el instituto permitirá generar acciones, planes y programas en materia de seguridad mental y coordinar las diferentes instancias gubernamentales, para cumplir con el objeto de asegurar a todas las personas la asistencia y servicios médicos para proteger de manera integral su salud mental.

La legisladora reveló que en el Estado de México se registraron 832 suicidios, durante 2020, que representan más de 10% de los casos presentados en el país, además de que la tasa de crecimiento de suicidios anuales es de 19%, casi el doble de la nacional.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, también plantea reformas al Código Administrativo y de la Ley Orgánica de la Administración Pública, ambas estatales.

PIDEN FORTALECER PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

La diputada María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN) propuso solicitar a la Secretaría de Salud del gobierno federal que intensifique en todos los establecimientos de atención médica del Sistema Nacional de Salud la prevención de enfermedades cardiovasculares en mujeres, con especial atención en aquellas que epidemiológicamente se encuentren en mayor riesgo.

El punto de acuerdo, remitido para su dictamen a la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, también solicita que dicha secretaría evalúe los programas y acciones que en materia de prevención de enfermedades cardiovasculares en mujeres se encuentren a su cargo para obtener mejores resultados y que desarrolle modelos innovadores en la atención de dichas enfermedades.

Notas Relacionadas