jueves, abril 18, 2024

Una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló a favor de salario a delegado de Ocoyoacac.

Diputados de Morena, consideraron que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se otorgue pago al delegado municipal de Ocoyoacac por su desempeño, sienta un precedente que en caso de generalizarse, representaría un severo impacto en las finanzas de los Ayuntamientos, además de que afectaría la independencia de las autoridades auxiliares.

El primer delegado municipal de La Marquesa, #Ocoyoacac, promovió un juicio ciudadano reclamando pago a su labor, por lo que la Sala Regional Toluca del TEPJ resolvió que los delegados sí podrán devengar un salario por las labores que desempeñen.

Al respecto, el diputado Faustino de la Cruz Pérez consideró que los cargos de las autoridades auxiliares deben ser honoríficos porque de lo contrario pasarían a ser servidores públicos y estarían regidos por otro tipo de obligaciones.

“No es lo correcto porque quitaría el sentido de la participación ciudadana que debe ser voluntaria, honorífica y comprometida, que no tenga ataduras, porque en cierta forma quien perciba un salario tiene que hacer una función institucional, y no tendría cabida de ser crítico, independiente y autónomo”, apuntó el morenista.

Adicionalmente, tendría que haber reformas a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley de Participación Ciudadana.

Advirtió que en caso de que los Ayuntamientos tuvieran que pagar a los delegados, aumentarían los egresos a los municipios en materia de salarios, incrementaría la nómina y los pondría en una situación financiera complicada, pues tan solo en Ecatepec, son más de 600 autoridades auxiliares, lo cual contraviene la Austeridad Republicana que se promueve desde el gobierno federal, para aplicarse en los estados y municipios.

“Lo que queremos es que haya adelgazamiento de las nóminas en los municipios para que haya recursos suficientes y puedan atenderse los servicios básicos que demanda la población. No es creando más burocracia como se va a resolver los problemas de la sociedad”, apuntó De la Cruz.

El diputado Margarito González Morales, del distrito VI de Lerma, sostuvo que la resolución del Tribunal podría derivar en una escalada de juicios en la entidad, por parte de autoridades auxiliares, que también reclamen pago por la labor.

“Es muy compleja la resolución, por el tema del presupuesto, ahorita con la crisis económica derivada de la pandemia, habría una crisis económica en los Ayuntamientos”, refirió.

Apuntó que actualmente por usos y costumbres, hay delegaciones municipales que tienen ingresos por diversos trámites, como permisos para comercio en vía pública, constancias domiciliarias, con la tolerancia de Ayuntamientos, y en tiempo de elecciones, las contiendas son muy peleadas, por la entrada de recursos.

Margarito González consideró que la labor actual de los delegados es de vinculación con las autoridades y al percibir un ingreso se convertirían en servidores públicos, habría una contradicción en su desempeño.

“Considero que no se han analizado lo suficiente las consecuencias y las contravenciones en cuanto a la Ley Orgánica Municipal, hace falta un análisis más profundo” indicó.

Notas Relacionadas