viernes, marzo 29, 2024

El 6 de noviembre de 1911, Francisco I. Madero y José María Pino Suárez toman posesión oficial de los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente.

“Ciudadanos; si me siento orgulloso de ocupar la Primera Magistratura, es porque el voto popular me ha hecho llegar a ella. Para llevar a cabo mis difíciles labores, necesito que cada ciudadano sea un guardián de los derechos de los demás, y que me ayuden todos para el engrandecimiento de la Patria, por cuya prosperidad debemos luchar siempre unidos.” (Algunos autores indican que la “I” correspondiente al segundo nombre de Madero significa Ignacio en tanto que otros le asignan el de Indalecio; es posible que en su origen fuese Ignacio y que al asumir posiciones religiosas y políticas, para deslindar su relación con corporaciones jesuitas –estudió la primaria en un colegio jesuita- haya optado por Indalecio).

En 1814 en la bella ciudad belga de Dinant, nace Adolphe Sax, que será fabricante de instrumentos musicales e inventará el saxofón en 1840. Cuatro años más tarde, Héctor Berlioz compondrá la primera obra conocida para este novísimo instrumento.

En 1893 fallece en San Petersburgo (Rusia) Piotr Ilich Tchaikovsky, compositor ruso. De personalidad nerviosa, fue la pérdida de su madre cuando sólo contaba 14 años, su pasión e idolatría por Mozart y su relación platónica con las mujeres, los elementos que marcaron e influenciaron sus geniales obras.

Notas Relacionadas