jueves, marzo 28, 2024

Ecatepec debe dejar de ser la ciudad eterna de las pipas: Higinio Martínez

Diputados federales, locales y senadores de Morena acordaron impulsar presupuesto federal y estatal etiquetado para atender el problema de la grave escasez de agua en Ecatepec, pues tan solo en la Quinta Zona donde se enfrenta el mayor desabasto, hay un consumo promedio de 20 litros de agua al día por persona.

Durante el foro legislativo realizado en las colonias Fuentes de Aragón y Melchor Múzquiz, el senador Higinio Martínez Miranda recordó que el pasado 6 de junio, en este municipio, cerca de 300 mil personas votaron por Morena por lo que es obligación de los representantes populares buscar soluciones a las principales problemáticas.

“A pesar de la carencia del agua, volvieron a votar por Morena, hay esperanza, hay ilusión, por los años que ya se tuvo hacia el PRI, la gente está pensando en que alguien va a venir a resolver los problemas de aquí porque no pueden ser eternos, Ecatepec debe dejar de ser la ciudad eterna de las pipas”

En el foro acompañado por el líder del Grupo Parlamentario en la Legislatura local, Maurilio Hernández; las y los legisladores federales Alma Delia Navarrete, Alma Delia Navarrete, María Eugenia Hernández, Guadalupe Román, Roberto Ángel Domínguez y Susana Cano; las y los diputados locales Azucena Cisneros, Yazmín Rojas, Daniel Sibaja, Faustino de la Cruz, Camilo Murillo, Nazario Gutiérrez y Marco Cruz.

Por ello, el senador aseveró que es obligación de los representantes de Morena buscar soluciones inmediatas para aliviar el problema de desabasto, por lo que acordaron que, desde la Legislatura local, la bancada de Morena impulse un presupuesto especial para el 2022, que se destine a incrementar el caudal para este municipio.

“Tiene que verse reflejado en el presupuesto para el próximo para el tema del agua junto con la bancada de la Esperanza hasta donde alcance pero que se vea la voluntad por resolverlo y que apliquen un recurso especial para atender un problema del agua en Ecatepec”.

Ante la presencia de legisladores federales de Ecatepec y Nezahualcóyotl acordaron llevar a la tribuna del Congreso de la Unión, la problemática de la escasez en Ecatepec y pedir el apoyo de la Federación y al gobernador Alfredo del Mazo Maza que destine más recurso a Ecatepec para aumentar el caudal del vital líquido, pues, aunque ya hubo un mandatario estatal originario de este municipio, como Eruviel Ávila, fue indolente para resolver el problema. “El pueblo ya no aguantaría otro gobernador de Ecatepec, ya no le toca”.

Lamentó que en 12 años de mandato primero estatal y luego federal, de Enrique Peña Nieto no fue capaz de resolver los problemas de la entidad, ni de construir nuevas líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la entidad mexiquense.

El líder morenista en el Congreso local Maurilio Hernández sostuvo que el actual régimen fallido que dejaron 24 gobernadores del tricolor, solo benefició a los dueños del capital y dejó a 12 millones de mexiquenses en algún nivel de pobreza alimentaria, patrimonial, de salud, social, y de falta de oportunidades.

Aseveró que a nivel federal ya inició el desmantelamiento el viejo régimen pues Morena ya gobierna en 17 entidades del país y en el 2022 serán 5 más, y en el 2023 ganará el estado de México, como resultado de un movimiento de insurgencia cívica que ya comenzó en los 125 municipios mexiquenses.

Destacó que en Ecatepec es urgente atender el problema de escasez de agua, pues de lo contrario se convertirá en un factor de conflicto social entre quienes tienen la necesidad del uso del vital líquido. “Es un tema que va a confrontar a los ciudadanos, si no hay capacidad de resolver el problema del agua, no habrá capacidad de conducir al estado en armonía”, apuntó el líder morenista.

El diputado local del Distrito 42 Daniel Sibaja sostuvo que Ecatepec se ha convertido en el corazón del Obradorismo a nivel nacional, llamó a la unidad y a la movilización para que Morena llegue al Gobierno del Estado, concretar la transformación, y resolver los severos problemas en la entidad como la escasez de agua que se enfrenta en Ecatepec.

“Aquí hay familias que llevan 5 a 7 años sin gota de agua, 3 años promedio, solo lo vamos a transformar gobernando el estado, por eso es necesario que nos demos cuenta que solo trabajando juntos vamos a salir adelante todos unidos por la Cuarta Transformación”.

La diputada federal del Distrito 17, Guadalupe Román recordó que esta zona es la más abandonada y con mayor escasez de agua desde hace más de 20 años y se ha convertido en motivo de lucha para la gente, para que el agua llegue a sus domicilios.

“Requerimos atención e intervención urgente es un distrito abandonado por el Gobernador, que nos recortó 20 por ciento del caudal cuando inició la pandemia”.

Notas Relacionadas