viernes, abril 19, 2024

La póliza de Capufe con seguros GNP establece cobertura de gastos médicos, funerarios e indemnización de 708,500 pesos.

Por Eduardo Alonso

La aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP) es la empresa que estaría obligada a cubrir los gastos médicos, funerarios e indemnización a los familiares de las víctimas del accidente carretero registrado el sábado en la carretera Puebla-México a la altura de la caseta de cobro 7 de San Marcos Huixtoco, inmediaciones del municipio de Ixtapaluca.

De acuerdo con la licitación LA-009J0U001-E6-2021 emitida por Caminos y Puentes Federales la asegurado GNP, en el año 2021 fue la ganadora de la licitación y por ende la responsable de cubrir todos los gastos relacionados con los siniestros verificados en las carreteras y caminos que administra Capufe del gobierno federal.

Uno de los apartados de la licitación referida precisa en su punto 3 que “Los gastos funerarios a consecuencia del siniestro”.

La aseguradora cubrirá como límite máximo por persona hasta 600 UMA (50,694 pesos), vía pago directo a las funerarias en convenio con ésta; en caso de que los gastos se generen en funerarias fuera de convenio de la aseguradora el pago se realizará vía reembolso, trámite que deberá ser realizado exclusivamente por un deudo del fallecido ante la aseguradora.

En tanto que el apartado 4 “Indemnización por muerte”, refiere:

La indemnización por muerte deberá ser de acuerdo con la legislación aplicable, o de acuerdo a lo estipulado por el artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo.

La cual establece en su Artículo 502 que “en caso de muerte o por desaparición derivada de un acto delincuencial del trabajador, la indemnización que corresponda a las personas a que se refiere el artículo anterior será la cantidad equivalente al importe de cinco mil días de salario, sin deducir la indemnización que percibió el trabajador durante el tiempo en que estuvo sometido al régimen de incapacidad temporal”.En caso de aplicarse ese articulado, la aseguradora referida estaría otorgando a la familia de cada víctima un monto de 708,500 pesos.

Es de destacar que acuerdo a las autoridades, en dicho accidente generado luego de que el operador de un tráiler, presumiblemente, se quedó sin frenos y colisionó a varios vehículos, el saldo fue de 19 personas sin vida.

Notas Relacionadas