jueves, marzo 28, 2024

El diputado Martín Zepeda propuso legalizar el aborto voluntario y perseguir a quienes practiquen abortos forzados.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso local propuso, a través de su coordinador parlamentario, el diputado Martín Zepeda Hernández, reformas al Código Penal del Estado de México para legalizar el aborto voluntario durante las primeras 12 semanas de gestación y tipificar el aborto forzado sin que importe la fase del embarazo.

En sesión deliberante, el legislador explicó que esta reforma busca garantizar los derechos de salud sexual de las mujeres, evitar sanciones al personal médico y sancionar a terceros que actúen de mala fe para terminar con un embarazo.

De acuerdo con la iniciativa, se entenderá por aborto forzado la interrupción del embarazo en cualquier momento sin el consentimiento de la mujer, y quien lo cometa recibiría penas de tres a ocho años de prisión y de cincuenta a cuatrocientos días multa.

Además, si se emplea violencia física o moral se impondrán de cinco a 10 años de prisión y si lo causa un médico cirujano, comadrón o partera, enfermero o practicante, además de las citadas sanciones, se le suspenderá en el ejercicio de su profesión u oficio por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

El legislador recordó que los estados de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Baja California ya legalizaron el aborto antes de las 12 semanas de gestación, por lo que llamó a las y los legisladores a no ser omisos a las demandas sociales, pues no es un tema de botín político, generar ruido en los medios o ganar popularidad, sino de un tema que “nos convoca a trabajar de la forma más puntual, técnica y humana posible”

Notas Relacionadas