viernes, marzo 29, 2024

El 12 de noviembre de 1925 fallece Heriberto Frías.

Fue un militar, periodista y novelista mexicano caracterizado por el interés social y la crítica política, social y económica de sus escritos, testigo y crítico de excepción del Porfiriato y la Revolución mexicana. Álvaro Obregón lo nombró cónsul de México en Cádiz, España. Para entonces Frías padecía una ceguera que lo mantuvo casi incapacitado, aunque siguió escribiendo libros y colaborando con diversos periódicos hasta su muerte, acaecida en 1925.

En 1651 nace en la hacienda de San Miguel Nepantla en el Estado de México, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz: “La Décima Musa”. Religiosa católica, poeta y dramaturga mística mexicana. En realidad, de escasa vocación religiosa, preferirá el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales. Por la importancia de su obra, recibirá el sobrenombre de “El Fénix de América”. Escribirá, entre otras obras, el auto sacramental de “El divino Narciso”, que se publicará en 1689. Está considerada como la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII.

En 1840 nace en Paris, Francia, el escultor francés Auguste Rodin cuyas obras se enmarcarán en el academicismo más absoluto de la escuela escultórica neoclásica. “El pensador” será una de sus obras más emblemática, así como la pareja abrazada de “El beso”.

En 1916 fallece en Estados Unidos el astrónomo norteamericano Percival Lowell, conocido por promover la existencia de canales de origen artificial en la superficie del planeta Marte. En 1894 fundó el Observatorio que lleva su nombre en Flagstaff, Arizona, del que fue su director. Predijo el descubrimiento de Plutón, que los astrónomos observarán por primera vez en 1930, 14 años después de su muerte, desde el Observatorio que el mismo Lowell fundó.

Notas Relacionadas