jueves, abril 25, 2024

La diputada Elba Aldana Duarte aseveró que tradicionalmente en gobiernos y legislaturas anteriores, el tema de diferendos limítrofes intermunicipales se había tratado más con un enfoque político que técnico.

La presidenta de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, Elba Aldana Duarte aseguró que con la nueva normatividad en la materia aprobada este año, la solución de diferendos limítrofes intermunicipales podrían resolverse en un periodo máximo de seis meses.

Durante la reunión de comisiones, la legisladora de la bancada de la esperanza informó a los integrantes que la Ley reglamentaria publicada el 7 de octubre establece las causales por las que puede iniciarse un proceso para la fijación o precisión de los límites territoriales intermunicipales.

“Cambian los requisitos para aprobar la solicitud, y se establecen los tiempos para el proceso, para la primera audiencia, y la segunda, de esta forma en promedio calculo que un procedimiento estaríamos desahogando en 6 meses”.

Entre los requerimientos para la solicitud, deben entregarse coordenadas específicas del territorio en disputa, además de realizar recorridos obligatorios y deben contar con documentos históricos y certificados para dar ingreso a la petición, pues es un primer filtro, si no se cumplen los involucrados serían informados y contarían con un plazo de 10 días, de lo contrario sería desechada la petición.

Aldana Duarte aseveró que tradicionalmente en gobiernos y legislaturas anteriores, el tema de diferendos limítrofes intermunicipales se había tratado más con un enfoque político que técnico, por lo que la ley reglamentaria hoy precisa a detalle los pasos del proceso y los tiempos específicos.

El diputado morenista Marco Cruz Cruz aseveró que la mayoría de los municipios tienen problemas limítrofes con otro, por lo que será importante que la Comisión haga un buen trabajo técnico, de la mano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra y que se valore el sentido del arraigo.

“Cuando hay conflictos limítrofes no puedes prestar un servicio, no te dejan hacer obras y la otra parte tampoco las hace, y el perjuicio solo es para la ciudadanía”.

En su intervención el diputado Valentín González destacó la importancia de la Comisión de Límites Territoriales, pues su resolución debe cuidar la armonía, paz, tranquilidad y gobernabilidad de los municipios.

“Será muy difícil resolver si no se atiende desde la esfera técnica, social y política, aspectos que van estrechamente vinculadas y no podríamos resolver si un aspecto no se atiende debidamente”, precisó.

También destacó que esta Comisión será responsable de atender peticiones de creación de nuevos municipios, y que a lo largo de los años, han llegado a sumar hasta 30 peticiones, pues los últimos se crearon hace 30 años, con Luvianos y Tonanitla.

Notas Relacionadas